Tía Zelmira
Tía Zelmira: Susana Peña es la periodista de los toros
La experimentada comunicadora de Canal 7, vive y se apasiona con las transmisiones taurinas.
Por Rogelio Benavides / benapresa@gmail.com
Cumpleañeros
Saludo en forma muy especial a la artista y pintora Alma Fernández Tercero con motivo de celebrar su cumpleaños este 24 de enero. Espero que la pase muy bien con sus seres amados y que sea muy feliz. También cumplen años esta semana la chef Viviana de Echandi (cumple el 24 de enero), el empresario gastronómico Ricardo Barthley Martin (24), la modelo Leila Mata (25), la modelo Roxy Rojas (26), el excelente y respetado periodista Mario Segura Vargas (26), el abogado Rolando “Macho” Laclé Zúñiga (27), mi querida Ligia Perlaza (28), el empresario Hernán Luna, de La Luna de Cervantes (28), el diseñador Olger Sánchez (29), la modelo Massiel Benavides (29), el medico estético Luis Soto Caravaca (30) y la periodista Karen Dondi.
Me gusta mucho más Palmares
El sábado 18 estuve en el Tope de Palmares, recorrí la feria y disfruté, en el propio redondel, las corridas de toros que transmitió Canal 7, como parte del Verano Toreado. Siempre me han gustado estas fiestas, desde que eran más pequeñas, cuando se hicieron grandes y ahora que han vuelto a su orígenes.
Destaco el trabajo de la Asociación Cívica Palmareña (ACP) que, en las buenas y en las malas, siempre ha procurado el entretenimiento sano para la comunidad y ha ayudado con obras de bien comunal.
Pude apreciar el tope desde una tarima y comprobé el orden en el desfile, el trabajo de las autoridades, la gente disfrutando a la orilla de la calle, cientos de caballos finos, sanos y bien cuidados. Había algarabía, buen tiempo, muchachas guapas, gente bonita. Había licor en la calle, en las tarimas, y hasta los caballistas tomaban cerveza para hidratarse; eso sí, la policía estaba pendiente que no utilizaran botellas de vidrio.
Destaco también el trabajo vigilante de delegados del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), de Salud Ocupacional, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Fuerza Pública, veterinarios y funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), organismo sanitario estatal, encargado, entre otras cosas, de evaluar los riesgos para la salud animal y la salud pública veterinaria. Acciones como estas protegen la integridad de los ciudadanos y evitan el maltrato animal.
Debo reconocer que todavía hace unos años, cuando había megaconciertos y exceso de tarimas, se abusaba del licor y de otras drogas, lo que provocaba pleitos, heridos y otros problemas que ocasionan borrachos y drogadictos. Eso no sucedió en estas fiestas de Palmares, según pude comprobar. Los festejos son familiares y cumplen con la meta de entretener y divertir, sin transgredir.
Probablemente la ACP ya no recauda tanto dinero como antes ni llega la misma cantidad de gente, pero por el rumbo que están retomando, es muy probable que vuelvan a convocar tanta gente como antes, siempre dentro del orden necesario para evitar lamentaciones, desmanes e irrespetos.
El sábado, después de las corridas de toros, recorrí el campo ferial, visité los bares, probé la comida y saludé a mucha gente que la estaba pasando bien sin abusar, respetando el espacio de los demás y cuidando la seguridad de todos.
Ante la merma en la cantidad de público, el periódico La Teja, publicó al día siguiente del tope “Palmares palmó”, haciendo un juego de palabras y utilizando una jerga popular, para llamar la atención, pero lejos de morir (o "palmar", como escriben ellos), el tope y las fiestas están retomando un buen camino. El mismo día del desfile de caballos, en su versión electrónica los de La Teja escribieron: “Tope de Palmares no recobró todo el brillo de sus mejores tiempos a pesar de que cambió de día”. ¿Creen los colegas que recobrar el brillo de mejores tiempos el volver a los desmanes, borrachos y batallas campales? No lo sé Rick.
Por su parte, La Nación tituló en primera página: “Tope de Palmares más familiar: público disfrutó del desfile y la música, sin las multitudes de otros años. Adentro titularon: “Palmares apostó por un tope más familiar y así revivió su tradición equina” y agregaron: “alejado de los excesos y tumultos de ediciones pasadas, el desfile de caballistas fue de menos a más en una tarde en la que no faltaron los niños en las aceras, la música ranchera, carcajadas en los toldos y el efecto de las cervezas”. Estas publicaciones de La Nación concuerdan más con la realidad.
Fui testigo del aumento de caballistas y también del orden y la seguridad del mejor campo ferial del país; por ejemplo, cuando me dirigía hacia el redondel, debí pasar por un riguroso control en la puerta de la feria donde efectivos de seguridad revisaban minuciosamente para evitar el ingreso de armas, licor o drogas.
Cuentan los palmareños, que a diferencia con los festejos santacruceños, allá no se da el riguroso control del Ministerio de Salud, del Tránsito y Fuerza Pública como si lo hacen en Palmares.
“Aquí es un verdadera odisea conseguir la autorización de las fiestas, cierran el campo ferial a la media noche, mientras en Santa Cruz son continuas día y noche, nadie interviene”, según comentó Luis Carlos Araya, vecino de Palmares.
Araya también destacó la importancia de las fiestas para la economía informal, “empresas pequeñas, personas y familias que esperan todo el año para recibir beneficios con parqueos, alquilando baños, vendiendo comidas, en fin estas festividades son un empujón grande para la economía cantonal. Sé que a la ACP le ha costado, replantear un proyecto que nació en los años ochenta con un impresionante éxito, para llegar a convertirse en las mejores fiestas del país, pero que llegó a un punto que se hacía algo extraordinario o las consecuencias las iba a pagar nuestro pueblo, lo cierto es que nadie dispuso el cambio, se dio solito y como cosa increíble, lo consolidó la pandemia. Hoy de verdad que se terminó el escándalo, la borrachera de algunos que creían que nuestro pueblo era una chichera sin paredes, que migraron para otro lado, en buena hora”.
Sobre las Fiestas de Santa Cruz, que ahora son las más concurridas del país, la prensa informó que la Fuerza Pública reportó la detención de 45 personas por contravenciones y alteración del orden público y se registraron 122 informes policiales relacionados con diversos delitos.
Uno de los casos más graves —según un video que circuló en redes— ocurrió en Plaza Los Mangos, donde en la madrugada del domingo, una vez finalizada la actividad en el área de conciertos se armó una verdadera batalla campal donde personas ebrias se lanzaban sillas y cuanto mueble pudieran así como botellas de vidrio y otros objetos peligrosos. Además, la Cruz Roja atendió a 191 personas y se realizaron 42 traslados, dos de ellos en estado crítico.“En El Éxito, buscamos inspirar a todas las mujeres con piezas que las hagan sentir seguras, sensuales y listas para destacar. Estas colecciones representan nuestro compromiso con la moda que celebra la personalidad y el estilo,” comentó Estefanía Ospina, gerente comercial de El Éxito.