POR Álvaro Sánchez | 4 de diciembre de 2022, 11:32 AM

Una mujer perdió casi medio millón de colones de su salario, que tenía en su cuenta en un banco del estado.

Ella es otra de los miles de víctimas por fraude informático y las autoridades hacen un llamado a estar alerta.

“Me dejaron como 1.500 porque pude pagar los peajes, cuando estaba en el mall mi esposo me dijo que dejé la tarjeta debajo del radio, entonces fui al banco a sacar el dinero en efectivo, me fui a la caja del banco y el cajero me dice que mi cuenta está en blanco, dicen que hice transferencia a una persona, ahí es cuando ellos se alertan”, explicó la Melissa Badilla.

Lea también

Sucesos

¿Cuáles son los timos de moda para sustraer dinero de cuentas bancarias?

Pese a que muchos ya saben la forma de operar de los hampones, aún hay decenas de ciudadanos que caen en sus trampas.

Insistió en que nunca contestó llamadas, tampoco correos, ni expuso sus datos ante terceros.

“Desde mi cuenta principal el estafador transfirió el dinero que estaba en dólares a colones, y de colones se lo pasaron a la cuenta de una mujer, y esa cuenta había sido identificada como una cuenta de fraude. Me fui al OIJ y cuando les doy el nombre de la persona de la otra cuenta me dicen que ya había una denuncia antes sobre esa misma cuenta”, agregó la afectada.

Como ha expuesto Telenoticias toda esta semana, clientes del BAC y ahora del Banco Popular han denunciado fraudes en el OIJ con la misma modalidad.

“En el navegador les aparece una página de primero del banco, sin embargo, aunque es idéntica, está creada de manera fraudulenta y lo que busca el grupo criminal es capturar los datos bancarios, para qué la persona, creyendo que está ingresando al sitio real del banco, ingresa su contraseña y con esto el grupo criminal puede entrar al banco en línea y sacar el dinero”, explicó Carlos Castro, fiscal de cibercrimen.

Lea también

Sucesos

BAC dice que devolverá dinero a varias víctimas de fraude informático

Funcionario de la entidad dice que se le devolverá dinero a un grupo de afectados, otros casos siguen bajo investigación.

Las autoridades hacen una llamada a estar alerta en esta época de aguinaldos y previenen a la población de que aun algunos grupos se dedican a los timos del falso empleado bancario.

En lo que llevamos del año, solo en San José se reportan 7155 denuncias por fraude y estafa.