Por Álvaro Sánchez |30 de noviembre de 2022, 22:05 PM

El banco BAC Credomatic reconoce que hay un grupo de delincuentes operando bajo una nueva modalidad y aseguran que devolverán el dinero a varias víctimas, otros casos siguen bajo investigación.

Una mujer y un hombre, vecinos de San Rafael y Paraíso, en Cartago, serían los dueños de las cuentas bancarias a las cuales se transfirió dinero de las víctimas de un supuesto fraude informático.

A una de las afectadas, los sospechosos, mediante la nueva modalidad, le sustrajeron casi 900 dólares de su cuenta bancaria.

Al igual que otras víctimas, la mujer asegura que nunca expuso sus datos, no recibió una ayuda o ingresó a un enlace sospechoso.

Tras un a consulta de Telenoticias el BAC reconoció que se trata de una nueva modalidad detectada recientemente.

“Hemos encontrado que un grupo de delincuentes ha generado páginas falsas idénticas a la página del banco, ellos pagan anuncios en buscadores como Google, de tal forma que cuando un usuario ingresa en el buscador el nombre del banco, le aparece de primero el anuncio que pagó el delincuente haciéndose pasar por el banco, el usuario inocentemente hace clic en el primer resultado, ingresa a la página falsa y pone sus datos, pero el delincuente por detrás está tomando todos los datos”, explicó Alejandro Rubinstein del BAC.

Pero ¿Quiénes son los que están recibiendo estos dineros de las víctimas de fraude?

Tras una búsqueda, Telenoticias detectó que una mujer de apellidos Sánchez Quirós es la propiedad de una de las cuentas a la que se transfirieron fondos desde la cuenta de una de las víctimas identificada como Arleth Badilla, cuyo caso les presentamos este martes en Telenoticias.

Aunque se le contactó mediante una de sus redes sociales, tampoco respondió las consultas de este medio.

En otro de los casos, detectamos que la transferencia se hizo hasta la cuenta en un banco privado de un hombre de apellidos Madriz Solera, vecino de Paraíso en Cartago.

Ninguno de los dos ha estado en el sistema penitenciario.

“Al menos, las personas que reciben los fondos, muchas veces es porque la banda los recluta de forma indirecta, de tal forma que alguien cercano les pide el favor de recibir unos fondos en el banco y que le presten la cuenta, pero hay otros que sí pueden ser reclutados y son miembros de la banda”, agregó Rubinstein.

El funcionario del BAC explicó a Telenoticias que reintegrarán el dinero a 20 afectados con esta modalidad de fraude informático y que el resto de los casos serán analizados.

Cobertura Televisiva qatar2022