Sucesos
Robo se perfila como móvil de doble homicidio en Parrita
Los hechos ocurrieron este lunes frente al cementerio del cantón puntarenense.
Vecinos de Parrita denuncian de manera informal que deben pagar hasta ¢2.000 diarios a grupos criminales para poder habitar sus propias casas. A esto se suman comerciantes y taxistas —tanto formales como informales— quienes también aseguran ser víctimas de cobros ilegales por parte de estas estructuras.
El Ministerio Público confirmó a Telenoticias que, pese a estas versiones, hasta la fecha no han recibido denuncias formales por extorsión en la zona (ver video adjunto en la portada).
Comerciantes del sector de Playón manifestaron temor a convertirse en blanco de los llamados “cobradores”, quienes ofrecen supuesta protección a cambio de dinero. Según indicaron, quienes se niegan a pagar se exponen a ser asaltados o incluso atacados a balazos.
La violencia reciente en la zona refuerza ese miedo. El pasado lunes en horas de la noche, Ramón Masis, de 72 años, y otro hombre fueron asesinados a balazos frente a un local. Según versiones preliminares, el ataque ocurrió porque ambos se resistieron a un asalto, aunque el comercio ya estaba cerrado.
En los últimos dos meses, Masis y su acompañante se suman a una lista de al menos 13 personas asesinadas en Parrita y Quepos, producto de la violencia vinculada a estructuras criminales.