Sucesos
Mansiones y carros exclusivos: OIJ golpea supuesta red millonaria de lavado de dinero
Los allanamientos se desarrollan en sectores como Escazú, Santa Ana, Alajuela, Heredia y Pérez Zeledón.
Diez vehículos de alta gama, valorados en aproximadamente $2.7 millones de dólares, fueron decomisados durante 17 allanamientos realizados este lunes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en distintos puntos del país, como parte de una investigación por aparente legitimación de capitales.
Entre los automóviles incautados destaca un vehículo que aparenta ser un Mercedes-AMG G 63, una de las versiones más exclusivas y deportivas de la clásica Clase G de Mercedes-Benz. Este modelo combina lujo, potencia y capacidades todoterreno, además de contar con motor V8 biturbo, tracción integral 4MATIC y un interior premium con tecnología avanzada. El valor de este vehículo puede oscilar entre los $186 mil y $220 mil dólares, dependiendo del año y especificaciones.
Otro de los automotores decomisados parece ser un Chevrolet Corvette Stingray C3, una de las generaciones más reconocidas de la marca estadounidense. Este modelo, producido entre 1968 y 1982, se caracteriza por su diseño deportivo inspirado en autos de competición, motor V8 de gran cilindrada y tracción trasera. Actualmente, su valor en el mercado puede rondar entre los $25 mil y $45 mil dólares.
El director interino también indicó que durante las diligencias judiciales se decomisó dinero en efectivo, un arma AR-15 y cerca de 400 máquinas de gimnasio, además de una vivienda valorada en aproximadamente $3 millones de dólares, la cual contaba con cine privado, jacuzzi, piscina y gimnasio.
“Hay un vehículo que cuesta unos $400 mil dólares y solo hay cuatro en el país”, agregó Soto al referirse a algunos de los automóviles decomisados durante los operativos.
Como resultado del operativo, se logró el decomiso de un arma larga, dos camiones, una motocicleta, cuatro vehículos tipo 4x4 y 16 automóviles. Además, fueron incautados 21 teléfonos, 9 computadoras, 9 dispositivos USB, 5 grabadores y una tablet. En efectivo se decomisaron ₡7.006.160 colones, $465 dólares, 17.000 pesos colombianos y 50 córdobas. Asimismo, se aseguraron 65 piezas de joyería, 29 bienes muebles y 28 bienes inmuebles.