POR Daniel Céspedes | 25 de marzo de 2024, 13:27 PM

Los españoles accidentados en un cañón en las faldas del volcán Turrialba, son parte del Club Deportivo Elbruz de Sevilla.

Hacían canyoning cuando sufrieron el sábado un grave accidente.

Isabel González, bombera del Ayuntamiento de Sevilla, cayó a un precipicio de 500 metrosTras resistir por más de 30 horas, fue rescatada la mañana de este lunes en condición delicada.

Lea también

Sucesos

Tras 30 horas de trabajos, rescatan a turista española que cayó en guindo de 500 metros

La mujer fue extraída en un helicóptero de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica hasta el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, donde será trasladada en ambulancia hasta un centro médico.

Se trataba de una expedición llamada la Exploración Barranquista Costa Rica 2024, según se lee en una noticia publicada por la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (Fadmes).

La organización, de hecho, les otorgó una subvención de 1.000 euros para su proyecto en nuestro país.

El canyoning es un deporte extremo, que consiste en descender entre material rocoso y cascadas.

Lea también

Sucesos

Rescate de española entra en la historia como uno de los más complejos de Cruz Roja

Lo poco explorado de la zona, las bajas temperaturas y las condiciones del terreno dificultaron la extracción de la paciente de 39 años, quien presentaba un golpe en la cabeza y una lesión en su cadera.

A raíz de esta emergencia, autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) exhortan a la población a no ingresar a zonas silvestres protegidas por sitios no autorizados para la atención turística.

La institución advierte que, si el ingreso se realiza por propiedades privadas, esos sitios no reúnen las condiciones para un ingreso seguro, siendo de alta peligrosidad, dado la ausencia de senderos o de fácil acceso.

La nota de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo menciona que los españoles se acompañaban de dos costarricenses.