POR Álvaro Sánchez | 14 de junio de 2023, 20:53 PM

Un trabajador social del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) fue detenido porque supuestamente sabía de las torturas contra menores que están en un albergue administrado por una ONG.

La sección de delitos varios del OIJ investigó este caso luego de que dos menores denunciaron presentas agresiones por parte del administrador del albergue San Agustín, ubicado en Cascajal de Vásquez de Coronado.

Se trata de una organización que recibe menores de entre 12 y 17 años enviados por el PANI, incluso, el alberge recibe recursos públicos.

Las denuncias indicaban lo siguiente:

"Cuando se dan altercados entre los menores o bien no hay un buen comportamiento de algunos de ellos, supuestamente los encargados de dicho hogar los meten a una habitación de contención donde presuntamente los dejan por cuatro horas amarrado de pies y manos en unas agarraderas que están adheridas a la cama de cemento que hay en el sitio, siendo que al parecer durante ese tiempo no les dan alimentación, ni pueden utilizar el servicio sanitario y los mantienen vigilados por una cámara de video, hasta que una vez estén tranquilos, los dejan salir".

Lea también

Sucesos

Allanan oficina del PANI y albergue por presuntas torturas y maltratos a menores

Según el OIJ, en el albergue aparentemente castigaban a los menores encerrándolos en cuartos de contención durante hasta cuatro horas, amarrados de pies y manos, y sin poder ir al baño ni comer.

Las fotografías adjuntas corresponden al supuesto cuarto de contención. Como se aprecia es una cama de cemento, con unas argollas de metal donde se aprecian pedazos de mecate.

Ahí los menores eran amarrados por largo tiempo, según las denuncias.

Además, el cuarto tenía candado para cerrar solo por fuera.

El administrador del albergue incluso grabó recientemente un video que es público en redes sociales agradeciendo aportes de un banco privado.

Según una publicación en Facebook del hogar San Agustín, trabajan con el PANI desde el 2013. Indica que la ONG buscar fortalecer herramientas que sirvan de proyecto de vida a los jóvenes después de los 18 años, ofreciendo capacitación y talleres en diversas áreas.

Lea también

Sucesos

Padres de bebé encontrada muerta con síntomas de desnutrición irán un año a la cárcel

La medida cautelar les fue dictada este martes por parte del Juzgado Penal de San Ramón, Alajuela.

“Hay 122 convenios, el PANI tiene un mandato muy grande, no lo puede realizar solo, tiene estos convenios con ONG´s, esta es una de ellas, hay varias complejidades de la situación de los muchachos, hay convenios para niñas, adolescentes, problemas de drogas, depende de la situación”, explicó Gloriana López, ministra del PANI.

El segundo detenido es un funcionario del PANI. Según las investigaciones, este funcionario sabía de las supuestas torturas desde hace tres años.

Tras la acción de las autoridades, Telenoticias supo que 15 menores más decidieron denunciar hechos similares.

El centro mantenía a 42 adolescentes, quienes ahora son trasladados a otros centros.

Los detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía, pues los investigan por el delito de tortura en perjuicio de menores de edad.