POR Luis Jiménez | 2 de junio de 2020, 10:39 AM

El primer día del mes de junio llegó cargado de lluvias intensas en distintos puntos del país. Esas condiciones provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos, principalmente en San Ramón, Parrita, Quepos y Garabito.

Solo ayer, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó 44 incidentes por inundación, relacionados con los aguaceros.

“La tarde de ayer tuvimos un fenómeno muy localizado sobre todo en el sector de Puriscal hacia la zona del Pacífico Central, esto nos generó múltiples deslizamientos en toda la ruta que va de Puriscal a Parrita, particularmente en el sector de la Gloria y en las inmediaciones del río Tulín”, señaló Alexander Solís, presidente de la CNE.

En Parrita y Quepos todos los ríos y canales se desbordaron, provocando deslizamientos de material y caída de árboles.

Lea también

Sucesos

Cientos de casas se inundaron en Parrita y Quepos debido a las fuertes lluvias

La marea y los ríos se juntaron en estos sectores, por lo que la cantidad de agua fue mucho mayor.

La CNE habilitó, la noche de este lunes, un albergue en Parrita con 30 personas; sin embargo, ya hoy han retornado a sus casas.  

“Durante esta mañana se están realizando las valoraciones en caminos por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), así como en 70 viviendas por parte de los Comités de Emergencia de Quepos y Parrita”, indica Solís.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que los aguaceros de este lunes se concentraron en algunos sectores de Guanacaste, el Valle Central, Pacífico Central y la Zona Norte.

El presidente de la CNE le recuerda a la población que “estamos en plena época lluviosa y es normal que durante las tardes tengamos la posibilidad de estos eventos de desarrollo súbito”.

La CNE mantiene la alerta verde en todo el territorio nacional ante el posible paso de ondas tropicales, fenómenos característicos de esta época.  

Lea también

Nacional

IMN y CNE prevén una temporada de huracanes muy activa

Eventualmente, los fenómenos podrían afectar directa o indirectamente al país.