Por Luis Jiménez |1 de junio de 2020, 11:18 AM

Este lunes, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos realizaron una conferencia de prensa ante la entrada de la estación lluviosa y la temporada de huracanes, que inicia este 1° de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Se estima que la temporada de huracanes en el Pacífico oriental conste de 15 a 18 sistemas que podrían afectar al país; siete sistemas serían tropicales y se esperan unos cinco huracanes, por lo que sería una temporada muy activa.

Eventualmente, podríamos tener una afectación por estos sistemas en el país.

Además, la temporada de ciclones en el Atlántico, que es de mucho interés por el impacto que podría generar en territorio nacional con muchas lluvias, constaría de 15 a 19 tormentas con nombre. Se esperan cuatro huracanes intensos de categoría dos y tres.

Uno o dos huracanes podrían trasladarse al Mar Caribe.  

En esta época lluviosa se esperan fuertes aguaceros localizados y altas temperaturas.

Este lunes, se desactivó la alerta amarilla en todo el Valle Central, ya que estamos fuera de la influencia de la onda tropical número dos.

Sin embargo, todo el territorio nacional está, aún, en alerta verde ante la inestabilidad atmosférica que hay y el paso de dos ondas tropicales que podrían atravesar el país en los próximos días.

La CNE definió nuevo esquema en el modelo de alertas: VERDE (informativa), AMARILLA (preparación), ANARANJADA (movilización) y ROJA (respuesta).

Las autoridades continúan en vigilancia constante en las 1.462 comunidades vulnerables por inundación.

La atención de las emergencias por lluvias, en la segunda parte del año, serán abordadas bajo otros lineamientos para la protección de los funcionarios y la población en condición de vulnerabilidad, producto de la emergencia del COVID-19.

Los Comités Municipales de Emergencias recibieron instrucciones específicas a la hora de habilitar albergues por emergencia, que van desde la reducción de los aforos en los diferentes albergues, aumentar la cantidad de albergues con capacidades reducidas de personas, hasta la revisión previa de las personas que ingresar a los albergues para evitar una transmisión generalizada del COVID-19.  En caso de encontrar un caso positivo, se movilizarán a otros centros.

Recomendaciones ante la época lluviosa:

1.       Mantenga limpias las canoas y patios para que el agua de lluvia se desplace sin problemas hacia el drenaje, ayudando además a evitar daños y filtraciones en su casa.

2.       Recoja la basura para que no caiga sobre o dentro de las rejillas de los tragantes ubicados en la vía pública.

3.       Evite que solventes, aceites, ácidos o líquidos corrosivos caigan en las tuberías del alcantarillado ya que pueden deteriorarlas.

4.       Organice una limpieza de los ríos o quebradas para evitar inundaciones.

5.       Revise periódicamente los registros del drenaje de su casa, asegurándose que no estén obstruidos y que el agua corra libremente.

6.       Reporte la falta de tapas de concreto o rejillas de la Red Pluvial al 2547-6555.

7.       Manténgase informado a través de medios de comunicaciones oficiales sobre las condiciones meteorológicas y las recomendaciones que da la CNE. En caso de una emergencia llame al 9-1-1.