POR Luis Jiménez | 28 de noviembre de 2022, 12:11 PM

El sábado anterior se conoció que los vecinos de Cuatro Millas de Matina, Limón, cazaron al cocodrilo que habría matado a un niño de ocho años y, cuando lo destazaron, encontraron dentro supuestos restos óseos y pelo del menor.

Teletica.com consultó a Eduardo Pearson, director de Recursos Forestales y Vida Silvestre del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), por qué no lo capturaron ellos, debido al riesgo y a las consecuencias que implica para los habitantes de la zona. Según el encargado, el martes de la semana pasada, pretendían volver al río para ubicarlo, pero no fue posible por una razón fuera de su control.

“La situación climatológica afectó porque el río se llenó y no pudimos llevar el equipo. En los pocos días que se despejó, algún miembro de la comunidad fue a cazarlo y, evidentemente, no nos informaron hasta que ya le hicieron todo lo que circuló en redes sociales.

“Ayer (domingo) fuimos a hacer una inspección y ya se habían llevado la cola y la cabeza, dejaron la parte del cuerpo y, en ese sentido, esto tiene que ser informado a las autoridades judiciales competentes”, dijo Pearson.

El funcionario explicó que, de acuerdo con la Ley de Conservación de Vida Silvestre, la cacería está prohibida en Costa Rica.

“Entendemos las razones y circunstancias donde hay una víctima de por medio; pero, como institución, estábamos haciendo todo lo que estaba a nuestro alcance para capturarlo como corresponde de acuerdo con la ley. Ellos (vecinos) tomaron la ley en sus manos y ahora debemos proceder, hacer un informe y denunciar ante OIJ para que investiguen el caso”, comentó.

En esta bolsa estarían los restos óseos del niño atacado por el cocodrilo.

La denuncia que interpondrá el SINAC es contra ignorado, ya que no pudieron individualizar a los responsables: cuando estuvieron en el lugar, nadie les dijo quién lo hizo o cómo sucedió.

Las autoridades creen que al reptil, de unos cuatro metros de largo, lo capturaron entre viernes y sábado.

“Yo estuve en la zona donde mataron al animal con la administradora del Parque Nacional Cahuita y con el encargado de Control y Protección Animal. El río estaba bastante crecido y lo que hicimos fue caminar para llegar al sitio donde lo mataron, ahí tomamos fotografías que serán parte de la investigación.

“Se dice que es el mismo cocodrilo que mató al niño, pero no podemos determinarlo y tampoco podemos comprobar que los restos que se encontraron son los del menor. Seguiremos como corresponde, con la ley, porque es nuestra responsabilidad como institución y daremos capacitación a funcionarios para minimizar este tipo de eventos”, agregó Pearson.

En los próximos meses, la institución capacitará en educación ambiental a las comunidades ya identificadas donde hay presencia de cocodrilos.

Además, rotularán algunas zonas de Matina, Siquirres, entre otras, donde hay canales y ríos con estos reptiles.

Lea también

Sucesos

OIJ examina huesos encontrados dentro de cocodrilo que mató a niño en Matina

Este sábado por la tarde vecinos de la comunidad de Cuatro Millas habrían capturado y matado al animal.