POR Eric Corrales | 24 de mayo de 2024, 19:42 PM

La niña a la que una jueza de familia obligó a quedarse con su papá, a pesar de la contraindicación del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), salió del hospital este jueves.

Además, la menor está de nuevo con sus tíos paternos luego de un depósito provisional del Juzgado de la Niñez hasta que se dictamine el proceso de suspensión de patria potestad.

“Esto se logra a raíz de una entrevista con una jueza del Juzgado de Niñez que fue al hospital y habló con ella, con un médico clínico legal, la entrevistaron y dieron la resolución que debería volver con nosotros”, explicó a Teletica.com Anthony Moya, tío de la menor.

Lea también

Sucesos

Hospitalizan a niña a la que jueza obligó a quedarse con su papá pese a advertencia del PANI

El Patronato Nacional de la Infancia determinó, en la intervención psicosocial y legal, que existe riesgo y vulnerabilidad para la menor.

Hace un año la madre de la pequeña Madison murió a causa de una leucemia, desde entonces permaneció bajo custodia de sus tíos maternos, sin embargo, su padre biológico interpuso una pelea en los tribunales para lograr la patria potestad.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) realizó una investigación y terminó en la intervención psicológica y legal, que existía un riesgo y vulnerabilidad si la menor era entregada a su padre, a pesar de eso, una jueza de familia le entregó la custodia a su padre y la menor fue obligada a regresar con él.

Hace 15 días, entraron varias llamadas al 9-1-1 en las que se indicaba que, al parecer, la menor estaba en peligro. Por esa razón, el OIJ, el PANI y la Fuerza Pública se hicieron presentes a la casa del padre el domingo; pero este no quiso atender ni abrir a las autoridades.

Testigos dijeron que dentro de la casa se escuchaban gritos de la menor pidiendo ayuda, incluso se logró comunicar por teléfono con una amiga, en busca de auxilio.

Lea también

Sucesos

Padre al que juez dio custodia de niña no permite que OIJ y PANI “tengan contacto” con ella

Tras denuncias al 9-1-1, que aseguraban que la menor estaba en riesgo, las autoridades acudieron a la casa del hombre.

No fue hasta la noche de domingo que las autoridades lograron intervenir y decidieron trasladar a la niña al centro médico, donde quedó internada para ser evaluada durante 11 días.

“Dada la gravedad de lo expuesto por la niña (afectación emocional por tener que estar con el padre), el PANI interpuso un proceso de Suspensión de Autoridad Parental ante el Juzgado de Niñez y Adolescencia que dictó una medida de depósito provisional con el tío”, dijo el PANI a Teletica.com.

En una entrevista anterior con este medio su tío contó que “su madre murió hace un año y, desde entonces, ella no ha pedido tan siquiera superar el duelo por todo esto que está pasando con su padre biológico, quien tiene antecedentes por violencia familiar cuando mi hermana estaba con vida”.