POR Luis Jiménez | 24 de agosto de 2022, 14:39 PM

Patricia Zamora, madre Luany Salazar, la joven de 23 años asesinada en junio de 2020 y cuyo cuerpo apareció días después en el patio de una casa en Linda Vista de Cartago, dice sentir paz en su corazón luego de que, este miércoles, el Tribunal Penal condenara a Keneth Mejía, su asesino, a 26 años de cárcel por el homicidio.

Zamora explicó que la primera condena que se le dictó al asesino, con una pena de 19 años determinada durante el primer juicio (que luego se anuló), fue una burla para ella y su familia.

“Esta condena me da mucha paz porque, en un inicio, que le dieran a ese hombre 19 años de prisión por lo que le hizo a mi hija, era una burla. Hoy me voy satisfecha con la representación que tuvimos y es gratificante ver que se evaluaron bastante los argumentos para dictar esta condena.

“Los jueces, desde que se sentaron, se metieron en el caso y lo tomaron de verdad porque en el juicio anterior no lo vi. Aquí se hicieron preguntas que la vez pasada nadie valoró y en aquel entonces la justicia quedó debiendo”, comentó Zamora.

La madre de Salazar considera que esta nueva pena confirma que el asesino no va a salir pronto de la cárcel y que, por lo tanto, no podrá atacar a más mujeres.

Patricia Zamora junto a su familia y el abogado Joseph Rivera.

“Mi hija ya no está pero, si esta persona sale rápido de la cárcel, ¿quién va a decir que no va a cometer lo mismo que hizo con mi hija? Ahora podemos decir que ya hay un femicida menos en la calle”, comentó Zamora.

Joseph Rivera, abogado querellante, le envió un mensaje al Poder Judicial solicitando que capacitara mejor a los jueces de la República para casos de este tipo.

“Le quiero mandar un mensaje a los jueces de este país y a los magistrados: capaciten bien a los jueces, esta sección que vino estuvo muy capacitada para resolver el caso, algo que no ocurrió en el juicio anterior.

“El juez hoy hizo un buen análisis y afirmó que Keneth Mejía es el autor responsable del hecho macabro y se confirmó que sí hubo alevosía. Hay una falencia clara en el Poder Judicial porque muchos jueces no se preparan, ni estudian, sin embargo, muchos sí lo hacen, pero todavía hace falta limar las asperezas”, agregó Rivera.

Declaraciones de Patricia Zamora y Joseph Rivera: 

Este miércoles, el Tribunal de Juicio de Cartago dictó la sentencia por el homicidio de Luany Salazar y condenó a Kenneth Mejía a 25 años de cárcel por homicidio calificado y sumó un año más a la pena por el delito de hurto simple, dictando un total de 26 años para Mejía.

Para los jueces, los hechos que se dieron en la casa de color rosado donde falleció Salazar le otorgaron una ventaja al asesino, ya que era un espacio con el cual estaba familiarizado. Por lo tanto, concluyeron que sí hubo alevosía y dolo por parte de Mejía desde el inicio de la mortal interacción.

El tribunal tiene por demostrado que hubo una intención homicida por parte del asesino, una que se materializó durante el acto que acabó con la vida de Luany Salazar en junio de 2020.

Lea también

Sucesos

Asesino de Luany Salazar es sentenciado a 26 años de cárcel

La sentencia del primer juicio había sido de 19 años, pero fue anulada. Ahora los jueces determinaron que se trató de homicidio calificado.