Por Luis Jiménez |24 de agosto de 2022, 10:25 AM

Este miércoles, el Tribunal de Juicio de Cartago dictó sentencia por el homicidio de Luany Salazar y condenó a Kenneth Mejía a 25 años de cárcel por homicidio calificado y a un año más por hurto simple, para un total de 26 años.

“Por unanimidad, se declara a Kenneth Mejía Chavarría autor responsable de un delito de homicidio calificado y hurto simple, en concurso material, en perjuicio de Luany Valeria Salazar, a 25 años por homicidio y un año más por hurto simple”, indicó el tribunal.

Los jueces también declararon con lugar la querella y la acción civil resarcitoria por 100 millones de colones.

Abogado y familiares de Luany Salazar
Joseph Rivera, abogado querellante, y familiares de Luany Salazar.

Razones del tribunal

El tribunal tuvo por acreditada toda la pena e indicó que el 9 de junio de 2020, en el momento en que Luany estaba en una reunión en la vivienda de un sujeto conocido como “Toledo”, se presentó Kenneth Mejía. En esa ocasión, estaban consumiendo licor y drogas de uso no autorizado.

Mejía entabló conversación al punto de que convenció a Luany para que abandonara el aposento y se dirigieran a la casa del asesino; una vez ahí, la mató, atacándola con algunas estocadas entre el rostro y el cuello, lo que le propició la muerte cuando estaban en la segunda planta de la estructura. De inmediato, se apoderó del teléfono celular propiedad de la ofendida.

Para los jueces, los hechos se dieron en un lugar que aventajaba al imputado sobre la joven porque era conocido: una casa de color rosado. Consideran que hubo alevosía y un dolo por parte de Mejía, desde el inicio de la interacción.

El tribunal tiene por demostrado que hay una intención homicida y se perfecciona por el acto que tuvo como resultado la muerte de la joven.

“La teoría del fruto del árbol envenenado presentada por el abogado del imputado (Francisco Herrera), no pudo haber afectado el desarrollo de la investigación porque hubo consentimiento de una persona que le permitió a otros civiles ingresar a la vivienda, por sospechas de que Luany podía estar ahí, dando como resultado el hallazgo del cuerpo en una jardinera”, señaló el tribunal.

Para los jueces, cuando los familiares ingresaron a la casa donde fue hallada Luany, no se dio una manipulación del escenario del delito.

Sobre las inspecciones oculares y pericias, hay algo que el tribunal le atribuye: en la casa de Mejía solo habitaba él y la abuelita.

“En su declaración, hubo alusión que la tapia de lata de su casa se podía brincar y dio a entender que alguien pudo entrar para enterrar el cuerpo. Eso queda desacreditado porque las pruebas de luminol de los agentes judiciales dieron positivo a huellas de arrastre de sangre, desde la segunda planta hasta el patio. La sangre dio positivo al perfil biológico de Luany”, agregó el tribunal.   

El juicio estuvo a cargo de los jueces Ligia Lacayo Rosales, Julio Badilla Calderón y Joaquín López Bolaños.​


Anulación de un primer juicio contra Kenneth Mejía

Mejía había sido condenado, en julio de 2021, a 18 años de cárcel por homicidio simple, así como a un año más por robo simple.

Sin embargo, tras una apelación por parte del abogado querellante, el viernes 4 de marzo de 2022, el Tribunal de Cartago aceptó dicha solicitud y anuló la sentencia contra el sospechoso.

En su momento, el querellante, Joseph Rivera, comentó que el objetivo principal de la apelación era que se hiciera un nuevo juicio para demostrar que la pena de prisión debía ser mayor y juzgar al imputado por homicidio calificado y robo agravado, para una pena total de 50 años.

Youtube Teletica