POR Luis Jiménez | 22 de julio de 2025, 10:50 AM

Este martes a las 8 a. m., en los Tribunales del Segundo Circuito Judicial en Goicoechea, San José, dio inicio el juicio contra el exalcalde capitalino Johnny Araya Monge, el exmagistrado y extraditable Celso Gamboa, y la exfiscal Berenice Smith, por el presunto delito de tráfico de influencias.

El caso, que ya fue juzgado anteriormente y en el cual los imputados resultaron absueltos en 2021, volvió a los tribunales luego de que una apelación ordenara repetir el juicio mediante un reenvío. El Ministerio Público sostiene que Gamboa y Smith intervinieron para eliminar el nombre de Araya de un expediente judicial, en medio del proceso electoral municipal de 2016.

A su llegada al tribunal, Araya se mostró firme en su postura de inocencia y crítico del proceso judicial que enfrenta.

“Vengo a este juicio con absoluta tranquilidad, con la certeza de que el resultado va a ser igualmente absolución. Creo que este proceso, por las razones que hay, nunca debió de haberse realizado.

“Vengo preparado para el juicio, voy a intervenir, voy a declarar, porque tengo los argumentos muy claros para demostrar que no tengo ninguna vinculación con los hechos que se me están acusando”, comentó Araya.

Sobre las condiciones en las que se desarrolla el juicio, el exalcalde fue enfático al señalar el ambiente de tensión que impera en el recinto judicial. 

“Este es un juicio que posiblemente nunca se haya vivido aquí en la Corte, que plantea no las mejores condiciones para su realización, por las extremas medidas de seguridad que se están tomando. 

“No hay duda de que hay algún nivel de peligro aun dentro de la sala, nosotros no dejamos de reconocerlo, pero bueno, que Dios nos acompañe y estoy seguro de que todo va a salir bien”, afirmó Araya.

Araya también cuestionó la duración del proceso y el uso de recursos públicos. Pese a la tensión, el exalcalde se mostró sereno y confiado en su inocencia.

“Aquí estoy dando la cara, con la frente en alto, con la conciencia tranquila y muy seguro de que voy a salir bien. Esto ya tiene más de ocho años, no hay justicia pronta y cumplida en este país y no sé cuánto han gastado ya en este juicio que nunca se debió haber hecho”, agregó Araya.

En cuanto a la acusación, Araya sostuvo que él nunca fue imputado formalmente en el expediente relacionado, sino que había sido denunciado, pero el denunciante retiró la acusación, aunque su nombre permaneció en el expediente judicial.

Este proceso judicial no está relacionado con el trámite de extradición que enfrenta Celso Gamboa, solicitado por Estados Unidos por presunto tráfico internacional de drogas. Sin embargo, debido a la gravedad de ese caso y a la presencia de Gamboa en el juicio, se activó un amplio operativo de seguridad tanto dentro como en los alrededores del tribunal, desde tempranas horas de la mañana.

Lea también

Sucesos

Celso Gamboa rompe el silencio: alega que policías graban sus conversaciones con abogados

El Tribunal Penal de Hacienda deberá resolver una solicitud de la defensa del exmagistrado para separar a dos de sus miembros.