POR Luis Jiménez | 20 de julio de 2022, 14:08 PM

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, indicó, este miércoles, que denunció a dos exministros y al exoficial Mayor del Ministerio de Educación Pública (MEP) por millonarios alquileres de edificios que ocupa esta cartera en todo el país.

La primera denuncia se presentó ante la Fiscalía el martes, las otras serán remitidas el próximo lunes. Los denunciados son Wilber Ching Sojo (exoficial Mayor), Guiselle Cruz Maduro y Steven González Cortés (exministros de Educación), todos funcionarios de la administración del expresidente Carlos Alvarado.

“Un funcionario público tiene que denunciar actos de corrupción. La ministra de Educación, Ana Katharina Müller, presentó ayer martes una denuncia penal ante la Fiscalía por irregularidades en los contratos de alquiler y el lunes presentaremos otras. El ministerio encontró el suficiente mérito para elevar las irregularidades sobre estos y otros alquileres”, dijo Chaves tras el Consejo de Gobierno.

Fin de contratos

El mandatario también anunció la cancelación de tres contratos de alquiler de edificios, en San José, y 82 estructuras más, a nivel nacional, que albergan a directores regionales y funcionarios del MEP.

“A partir del 1° de agosto de 2022, el contrato con el banco BCT, donde los trabajadores se alojaban en un edificio de un fideicomiso y se pagaban ₡376 millones anuales, queda rescindido y la gente del ministerio ya está afuera”, comentó Chaves.

Esta semana también se les comunicó a los dueños del edificio Raventós, que se ubica en el centro de San José, que no se va a prorrogar el contrato más allá de este 2022; según el Presidente, el MEP les paga ₡1.100 millones por año.

Además, se anunció que están trabajando en cancelar el contrato con otro edificio. El mandatario aseguró que en estas tres estructuras se pagan casi ₡3.000 millones al año.

Con respecto a los edificios donde se ubican los directores regionales y sus trabajadores, se informó que ya se rescindió el contrato con 50 de los 82 alquileres.

“Se están revisando todos los contratos de alquiler de las direcciones regionales y de los centros educativos que están cerrados por orden sanitaria para optimizar los gastos de alquileres”, concluyó Rodrigo Chaves.  

Lea también

Política

Gobierno entierra proyecto de tren eléctrico del PAC

En su lugar, el presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Mario Arce, reveló una propuesta de tren elevado.