Por Juan José Herrera |20 de julio de 2022, 13:40 PM

El Gobierno de Rodrigo Chaves anunció, este miércoles, la decisión “inmediata” de enterrar el proyecto de tren eléctrico que impulsó sin éxito la administración de Carlos Alvarado en el cuatrienio anterior.

El mandatario calificó esa iniciativa estrella del pasado gobierno como un “capricho sin sentido” y “sin solvencia técnica o financiera”.

“No va a continuar, no vamos a licitar el tren, no lo vamos a concesionar, así de fácil”, dijo Chaves.

En su lugar, el presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Mario Arce, reveló una propuesta de tren elevado que será la que ahora inicie con los estudios técnicos para probar su viabilidad.

Chaves aseguró que discutirá esta nueva propuesta con los diputados y que ya la conversó con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), precisamente el organismo con el que la pasada Asamblea Legislativa aprobó un crédito por $550 millones para ese tren.

Esta tarde el banco se pronunció sobre la decisión del Gobierno aseguró que mantendrá el respaldo a Costa Rica por desarrollar formas de transporte sostenibles.

"Somos respetuosos de las decisiones soberanas de nuestros países miembros y, conscientes de que cada gobernante y su equipo se rige bajo su propio plan de gobierno y para ello prioriza los proyectos que considera necesarios, reiteramos una vez más al presidente Rodrigo Chaves Robles nuestro apoyo técnico y financiero para que se pueda desarrollar la línea 1 del Tren Rápido de Pasajeros entre Paraíso de Cartago y la capital San José”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Arce explicó que la propuesta de una primera línea entre San José y Paraíso de Cartago ya fue presentada al MOPT y ha sido socializada entre sectores que no precisó. Las autoridades tampoco hablaron de costos o fechas tentativas. 

El nuevo proyecto se conocerá ahora como TRP o Tren Rápido de Pasajeros.