POR Luis Jiménez | 18 de octubre de 2022, 9:46 AM

Hugo Navas, abogado de uno de los imputados por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño, de apellido Bodaan, pedirá ante el Tribunal de Apelación un cambio en las medidas cautelares dictadas contra su cliente.

Actualmente, el sospechoso permanece recluido en la cárcel para adultos mayores, en San Rafael de Alajuela.

“En la última audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía dijo que ellos no tenían un parámetro reciente para saber cómo estaba la salud de Bodaan y poder acceder a un cambio de medida cautelar de monitoreo electrónico, casa por cárcel.

“A raíz de esta petición de la Fiscalía, se pidió el último estudio a Medicatura Forense, que entregaron el 15 de setiembre, y vamos a solicitar que en base a ese estudio, que declara que tiene seis enfermedades crónicas, que se le permita el cambio de medida cautelar para poder tratarse los males que posee”, dijo el defensor.

Navas explicó que él pidió la audiencia para tramitar esta modificación y los abogados de los otros dos imputados (Miranda y Herrera) se apegaron a esta.

Erick Gatgens, representante de Miranda, señaló que ante esta instancia no puede pedir un cambio de medida cautelar porque el Tribunal tiene limitada su competencia y no existe esa posibilidad.

“Lo que se puede plantear es una oposición a la solicitud de prórroga que plantea el Ministerio Público por no cumplirse con los requisitos legales o por violentarse el principio de proporcionalidad.

“Este es un tema en el que hemos venido insistiendo y vamos a reiterar el argumento ante el Tribunal, para hacer ver la oposición a la solicitud del Ministerio Público y que el tiempo en que ha estado detenido (Miranda) ha superado toda razonabilidad”, comentó Gatgens.

Miranda está privado de libertad desde hace más de dos años y, actualmente, permanece en la cárcel de San Sebastián, San José.

La audiencia de medidas cautelares iniciará a las 10:30 a. m. de este martes en los Tribunales de San Ramón, Alajuela. Hoy mismo se sabe si estas cambiarán porque, en apariencia, el Tribunal debe de resolver oralmente.

Las medidas cautelares contra los tres sospechosos vencen el próximo jueves 20 de octubre.

Los imputados por el crimen de Cedeño son un bailarín, de apellido Herrera; un ingeniero, de apellido Miranda, y el dueño del hotel donde ocurrió el crimen, de apellido Bodaan. La Fiscalía los acusa de homicidio y violación calificada.

Lea también

Sucesos

Caso de María Luisa Cedeño: Dueño de hotel dice que cámaras de seguridad estaban "malas"

Al parecer, cuando ocurrió el homicidio, hubo un corte en el fluido eléctrico. La fiscal le preguntó a Bodaan si los cortes de luz eran algo frecuente en el hotel, a lo cual él respondió que sí.