POR Susana Peña Nassar | 8 de mayo de 2024, 10:38 AM

Este miércoles se reanudó la búsqueda de Emilce Soto, desaparecida hace casi dos meses, en un canal de riego de Finca 5, en Palmar Sur de Osa, Puntarenas.

Siete miembros de la Cruz Roja Costarricense apoyan a los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en esas labores. Entre el personal hay tres buzos, uno de los cuales se especializa en búsqueda y rescate.

Sin embargo, algunas condiciones adversas impiden que ellos se sumerjan para hacer una inspección más detallada.

“Tenemos todo el equipo para ingresar con los buzos, pero por la situación del agua, que es muy fangosa, ya con equipo de buzo se torna, más bien, peligroso. El agua no es muy honda, incluso el viernes trabajamos con metro y medio, dos metros, entonces se hizo un rastreo metro a metro con unas barras especiales que tenemos. Estamos trabajando bajo la misma línea.

“De momento, tenemos el equipo listo, el personal, en caso de que haya algunos sectores un poco profundos y que las condiciones del agua y del suelo, que es lo principal, que es un poco fangoso, no se vayan a tornar peligrosas para el personal que está dentro del agua”, explicó Róger Núñez, coordinador operativo regional de la benemérita institución en la Zona Sur.

Imágenes de la búsqueda con barras en el canal de riego: 

Lea también

Sucesos

Ropa, llavero de su hijo y un Cristo: Hermana de Emilce revela qué había en bolso recuperado

“Mi deseo es que Diosito nos muestre dónde está ella, sea que viva o sea que no esté”, expresó Xenia Jiménez.

El vocero de la Cruz Roja advirtió otra situación de peligro para el personal que colabora en el operativo de búsqueda de Emilce, quien fue vista por última vez el pasado 9 de marzo cuando salió de su casa, en bicicleta, para hacer un mandado.

“También tenemos una alerta de cocodrilos, en esta zona es muy común encontrar ese tipo de animales. Estamos con personal, desde afuera, alertando, vigilando, a los compañeros que están adentro”, agregó Núñez.

Esta es la segunda vez que los rescatistas incursionan en el canal de riego para encontrar pistas sobre el paradero de la mujer de 48 años. En los alrededores, con apoyo de grupos voluntarios, las autoridades hallaron la bicicleta en la que se transportaba Emilce, así como un bolso con varias de sus pertenencias.

En este caso, el OIJ asegura tener un sospechoso de la desaparición, pero no se encuentra detenido.

Lea también

Sucesos

Sospecho de desaparición de Emilce Soto fue absuelto en 2021 por crimen de menor

Fuentes judiciales revelaron que el sujeto es vecino de la mujer, a quien se le perdió el rastro hace casi dos meses.