POR Luis Jiménez | 4 de enero de 2021, 10:56 AM

El Ministerio de Justicia y Paz informó, este lunes 4 de enero, que el bloqueo de la señal celular ya se implementó en todas las cárceles del país, tal como se había anunciado.

La ministra Fiorella Salazar Rojas afirmó que actualmente se está bloqueando toda la actividad celular dentro de los centros penales y esto no afecta la señal celular fuera de los mismos.

“El primer centro que experimentó el bloqueo celular inició la primera semana de octubre de 2020. El bloqueo se da en llamadas, mensajes de texto, voz e Internet, tanto para entradas como salidas”, indicó la jerarca.

Lea también

Nacional

Justicia confirma bloqueo de 3.472 actividades celulares en centros penales

La mayoría de los intentos de conexión se registró en centros penales del Complejo Occidente, según confirmó la ministra Fiorella Salazar.

En total, son 20 los centros penales intervenidos. 

Los privados de libertad cuentan con teléfonos públicos dentro de las cárceles, gracias a la colaboración del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), según dijo Justicia.

"Gracias a que se promulgó una ley que le daba nueve meses a los operadores privados para implementar una solución tecnológica que evitara las llamadas y eliminar esto, el bloqueo celular ya está en funcionamiento", añadió Salazar.  

Durante la pandemia, las estafas telefónicas aumentaron desde las cárceles. Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), durante el 2019 se recibieron 1.770 denuncias por estafas y a octubre de 2020 habían ingresado 2.184.

Datos de la Policía Penitenciaria indican que en 2020 se realizaron 1.390 decomisos de teléfonos celulares dentro de los penales en todo el país.

Con el bloqueo de la señal celular, las autoridades esperan lograr una disminución de estas actividades ilegales, que mueven millones de colones cada año.

Lea también

Sucesos

Conductor habría pagado "mordida" a policía para evitar multa

¿Sabe usted a qué se expone el conductor del vehículo al dar una dádiva y el oficial de Tránsito por recibirla?