Por Juan José Herrera |23 de diciembre de 2020, 11:32 AM

El Ministerio de Justicia confirmó que desde que se implementó el bloqueo de señal celular en los diferentes centros penitenciarios se impidieron 3.472 intentos de conexión en los diferentes ámbitos penales del país.

La cifra es parte del primer corte aportado por las empresas telefónicas, que son las encargadas de realizar los bloqueos.

“De ese total, el 67% de los intentos se registraron en los centros penitenciarios del Complejo Occidente, en San Rafael de Alajuela (2.325 intentos celulares inhibidos)”, dijo el ministerio.

El sistema también hizo lo propio en el CAI San José (243), CAI Carlos Luis Fallas (200), CAI Marcus Garvey (176), CAI Vilma Curling (116), CAI 26 de julio (112), CAI Antonio Bastida de Paz (139), CAI Jorge de Bravo (42), CAI Nelson Mandela (41), CAI San Agustín (37), Centro de Formación Juvenil Zurquí (28) y el CAI Liberia (13).

“El bloqueo de señal celular es una herramienta más en la lucha contra las estafas. Lo importante en todo momento es la toma de conciencia de la ciudadanía para no caer ante los timos. Como es previsible, la mayor actividad celular bloqueada se da en la Gran Área Metropolitana, donde se concentra la mayor parte de la población penitenciara del país.

“No obstante, el trabajo que la Policía Penitenciaria desarrolla día a día en todos los centros y los decomisos constantes son una muestra de que es una lucha en la que nunca vamos a claudicar”, aseguró la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar.

Los datos fueron presentados como parte de la rendición de cuentas que realizó la cartera esta mañana.

Entre otros, Salazar confirmó el cambio de modalidad de régimen semi institucional (abierto) a 241 privados de libertad que presentan factores de riesgo al COVID-19.

Además, destacó la apertura y habilitación de espacios para reducir el hacinamiento de un 30,9%, a finales del 2019, a un 21,4% al 15 de diciembre del 2020.

“Según los estándares penitenciarios internacionales, menos del 20% se considera sobrepoblación en vez de hacinamiento”, añadió Justicia.

El 2020 cerrará con 1.696 nuevos espacios carcelarios, al quedar listos proyectos constructivos, entre estos el CAI Terrazas (la infraestructura más grande de los últimos 10 años, que está en etapa final), los dos nuevos centros de Regionalización de la Mujer (en Pococí y Pérez Zeledón) y tres Comunidades Terapéuticas en Puntarenas, Pococí y Heredia. 

Estos son algunos datos presentados hoy en esa rendición de cuentas:

  • Desde mayo de 2018 se han creado 4.209 espacios nuevos.
  • La Unidad de Monitoreo mantiene bajo vigilancia a 1.794 personas por orden de las autoridades judiciales.
  • En cuanto al manejo de la pandemia, el año concluye con una tasa de 34 personas privadas de libertad recuperadas por cada caso activo y una tasa de letalidad del 0,64%.
  • Durante el año 2020, la Policía Penitenciaria decomisó 120 kilos de droga, 1790 celulares, 4937 accesorios para teléfonos, 9.368 armas punzocortantes, ¢14,4 millones y 2094 chips telefónicos.
  • Se apoyó la entrega de 11.000 kits sanitarios y de víveres en territorios indígenas, en conjunto con la CNE, el Ministerio de la Presidencia y CONAI.
  • 3500 personas indígenas Ngäbe recibieron apoyo para su regularización migratoria gracias al mecanismo de consulta indígena.
  • La Dirección de Control y Calificación de Espectáculos Públicos realizó 1256 acuerdos y resoluciones frente a los contenidos audiovisuales y espectáculos públicos en medio de la pandemia.

“Ha sido un año de fuertes retos, pero también de avance. En la nueva normalidad del 2021 queremos consolidar los temas que están en ejecución y retomar con fuerza las actividades educativas, laborales y de prevención, tanto en los centros penitenciarios como en los Centros Cívicos por la Paz y en las Casas de Justicia”, concluyó la Ministra.