POR Susana Peña Nassar | 6 de junio de 2020, 11:25 AM

La Armada de Colombia confirmó la detención de tres ciudadanos costarricenses por transportar 1.342 kilogramos de marihuana y 12 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas del Pacífico.

La embarcación tipo "langostera" fue interceptada cuando se desplazaba a alta velocidad hacia Centroamérica, según el reporte oficial. 

La ubicaron "sobre el área general de la desembocadura del Río Naya a 20 millas náuticas de costa, en Buenaventura - Valle del Cauca". 

"Inmediatamente, las Unidades realizaron el llamado a los tripulantes de la embarcación, quienes al percatarse de la presencia de la Armada de Colombia hicieron caso omiso y emprendieron la huida, dando inicio a una persecución marítima", se lee en el comunicado oficial.

Los uniformados encontraron 56 costales, similares a los utilizados por las organizaciones del narcotráfico para transportar droga, así como dos GPS, tres celulares y un teléfono satelital. 

"Integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, de la Fiscalía, practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada - PIPH a la sustancia contenida en los 1354 paquetes, encontrados al interior de los 56 costales, arrojando positivo para 1.342 kilogramos de marihuana y 12 kilogramos de clorhidrato de cocaína", confirmaron.

Según el reporte oficial, el cargamento tendría un valor superior a los 10 millones de dólares. 

Los tres costarricenses detenidos quedaron a la orden de las autoridades del distrito de Buenaventura, donde tendrán que responder por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Funcionarios de Sanidad Portuaria les aplicaron los protocolos correspondientes para evitar casos de COVID-19, pero ninguno presentaba síntomas asociados con la enfermedad. 

Lea también

Sucesos

Hospital de Niños en alerta por ingreso diario de “grandes quemados”

Según los médicos, las quemaduras que atienden comprometen gran parte de la superficie corporal de los menores.