POR Luis Jiménez | 8 de mayo de 2022, 17:04 PM

La Unión Médica Nacional considera incongruente el decreto firmado, este domingo, por el presidente Rodrigo Chaves el cual elimina el uso obligatorio de la mascarilla y vacunación.

Para el sindicato médico esta medida no es la correcta cuando se está en medio del inicio de la quinta ola de COVID-19 en la que ellos esperan más de 5.000 casos semanales.

“Ambas medidas nos parecen incongruentes con la realidad epidemiológica nacional e ignorar la triste estela de muerte que esta pandemia ha dejado en nuestro país. Estamos totalmente de acuerdo con que llegará el ansiado momento de levantar todas las medidas restrictivas a las que nos hemos visto sometidos, pero esta no es la coyuntura idónea para una toma de decisiones de esta envergadura”, dice la Unión Medica en una carta enviada al presidente Chaves y a la ministra de Salud, Joselyn Chacón.

Con respecto a la vacunación obligatoria, el sindicato considera que no es potestad del gobierno eliminarla ya que, de conformidad con la presente Ley, “son obligatorias las vacunaciones contra las enfermedades cuando lo estime necesario la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología” y no así el presidente.

Además, en la carta enviada le solicitan al Presidente y Ministra de Salud una copia del acuerdo de la Comisión Nacional de vacunación en el que se elimina la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID 19 y otra de los criterios epidemiológicos, técnicos y científicos basados en evidencia en los que se fundamentó la toma de decisión de eliminación de la vacunación obligatorias contra el coronavirus.

“Como médicos, que llevamos más de dos años en primera línea luchando por la vida de nuestro pueblo, nos vemos obligados a cuestionar fuertemente estas primeras decisiones de su mandato que no están acorde con la evidencia científica y la realidad que hemos vivido en nuestra historia reciente por lo que exigimos congruencia y sentido común en las decisiones tomadas en tema de salud y derecho humano primordial”, describe la carta.

El Colegio de Médicos y Cirujanos también levantó la voz y consideró "inoportuno" la no obligatoriedad del uso de la mascarilla y vacunación. 

Lea también

Nacional

Presidente Chaves elimina uso obligatorio de mascarilla

Entre los decretos firmados tras la primera sesión del Consejo de Gobierno, también hay uno relacionado con la vacunación contra COVID-19.