POR Jorge Vindas | 5 de mayo de 2017, 5:09 AM

Muchas personas recurren al quiropráctico para aliviar sus dolores. Sobre todo en la parte baja de la espalda.

¿Pero se ha preguntado realmente qué puede hacer y qué no debería hacer un quiropráctico?

“65% de los pacientes (tienen) dolor en espalda baja como lumbalgias con o sin ciática, lo otro es dolor en el centro de las torácicas, el cuello, y un grupo (selecto) de dolor en la cabeza. ¡No tratamos todas las cosas!”, mencionó el doctor Karl Lind, médico quiropráctico.

¿Sabía que para ser quiropráctico se debe ser médico general para después especializarse en quiropráctica?

En Costa Rica hay tan solo 20 quiroprácticos certificados en el colegio. Los demás que dicen serlo son empíricos o tienen un técnico.

“En Costa Rica, en 2006, el Ministerio de Salud, basado en una guía hace una ley que (dice) que únicamente médicos en quiropráctica, dentro del colegio, pueden hacer manipulación articular, manipulación vertebral o ajuste. Estos son procedimientos para cambiar la estructura”, indicó Lind.

El quiropráctico no es mago. Así que no espere que con una sesión sus dolores desaparezcan.

“Puede ser cada día por dos semanas o puede ser tres días por semana por cuatro semanas, después hay un reexamen”, añade.

Tras es reexamen, si no se modificaron las funciones de la persona ese tratamiento debe cambiarse de inmediato.

Para que un quiropráctico ponga sus manos sobre usted, debe haber realizado exámenes previos como radiografías y otros, dependiendo del motivo por el cual usted le visita.

“Soy un miembro afín del colegio de médicos y cirujanos. Varias veces (he recibido) llamadas de personas con heridas (provocadas) por un empírico, que no es quiropráctico. Si alguien está haciendo manipulación del cuello o la columna, de cualquier articulación, debe ser reportado inmediatamente ante el ministerio de salud que tiene la competencia, la autoridad y la responsabilidad de cerrar esta entidad inmediatamete…”.

Si quiere realizar una denuncia o realizar alguna consulta comuníquese al Colegio de Quiroprácticos al 2280-2827.

Además puede contactar al doctor Karl Lind al 2237-4268.