POR Álvaro Sánchez | 8 de septiembre de 2022, 6:15 AM

Las organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes abordan a los venezolanos y haitianos desde San José y les prometen un paso seguro por Nicaragua.

La Policía de Fronteras y Migración ha capturado a 13 sospechosos que operaban en Los Chiles, frontera norte, durante este año.

La acumulación de migrantes, especialmente sobre avenida 7 y calle 10, ha provocado que los grupos, organizaciones, incluso sujetos de forma individual, se acerquen hasta esa zona para ofrecer el transporte.

Así lo han determinado informaciones recibidas por la policía.

Lea también

Nacional

Migración detiene a sospechosa de “alquilar” tiendas de acampar a migrantes

Ante este tipo de abusos, las autoridades desalojaron las tiendas y los llevaron a albergues.

“Estamos desplegando operaciones constantes en los puestos fronterizos, hay una operación en carretera permanente, eso nos ha permitido detener personas que se han dedicado al transporte de personas de forma irregular o que están vinculados con estas estructuras de tráfico de personas”, explicó Daniel Calderón, viceministro de Seguridad Pública.

En un reportaje, Telenoticias contactó a dos de esos sujetos y uno de ellos incluso ofrecía llevar a un grupo de venezolanos hasta la frontera con Honduras.

Lea también

Internacional

Diario de un migrante venezolano: Jesús León logró cruzar la frontera y ya está en EE. UU.

Tras varios días sin noticias sobre él, este joven contactó nuevamente a Telenoticias. "¡Lo hicimos!", gritó tras cruzar el río Bravo, justo antes de ser detenido por Migración.

Según el Ministerio de Seguridad, en esa misma zona fronteriza han detenido a 13 sospechosos de tráfico de migrantes en lo que llevamos del año.

Muchas de las organizaciones que son investigadas en Costa Rica, tienen tentáculos en Colombia, Panamá, Honduras e incluso México.