POR Álvaro Sánchez | 31 de agosto de 2022, 10:55 AM

Decenas de migrantes quedan varados en Los Chiles, frontera con Nicaragua, ya que, denuncian, en ese país les cobran $150 por persona para obtener un supuesto "salvoconducto", aunque sin garantía de poder cruzar el territorio libremente.

Este es el caso de Jesús Delgado, un venezolano que viaja con su esposa y sus cinco hijos, de 11 meses, 6, 9, 10 y 12 años.

"En Nicaragua nos están quitando $150 por cada niño y no los tenemos. Pasé esta mañana y me regresaron, me dijeron que si no pagaba, no podía pasar", contó el suramericano, con la voz entrecortada.

Los "coyotes" se están aprovechando de esta situación: por $30 prometen, a cada persona, un supuesto paso seguro mediante los llamados "puntos ciegos" de la frontera, es decir, los que no tienen vigilancia oficial.

"Hay quienes dicen que nos pasan por la trocha; pero, como yo no tengo, no puedo pasar. Estoy esperando a ver qué solución, nosotros lo que queremos es pasar, no quedarnos en ningún país, llegar a nuestro destino en manada y con mis hijos, que están todos aquí, con mi esposa, que la tengo enferma. Se nos ha hecho difícil, bastante", agregó Delgado.

Lea también

Nacional

Autoridades habilitarán "red de albergues" para atender a migrantes en San José

Estas personas llegan a la capital costarricense; pero, al no tener más dinero para continuar su trayecto hacia Estados Unidos, pasan algunas noches en la capital hasta conseguirlo.


Una cámara oculta de Telenoticias mostró la forma de operar de estas personas, quienes les explican cuál es el camino y hasta la forma de responder a los militares nicaragüenses que los aborden. "El Ejército no les va a decir que no, pero tienen que pasar pasaditas las 10 p. m.", dijo uno de los "coyotes".

Desde la misma terminal de buses a la que llegan, trasladan a los migrantes hasta una cabina, para esperar a que caiga la noche. Tras varias horas de espera, los llevan hasta el puesto fronterizo de Las Tablillas. 

Los migrantes, la mayoría venezolanos o haitianos, también deben asumir cobros de taxistas informales, quienes les ofrecen llevarlos de la terminal de buses hasta el paso fronterizo.

En algún momento, cuando suponen que no hay vigilancia, principalmente de lado nicaragüense, deciden avanzar. "Ya intentamos pasar, nos devolvieron, aquí vamos de nuevo, con la lucha, hasta que logremos pasar, si Dios quiere y nos lo permite", relató Zidanne Soto, uno de los venezolanos entrevistados por este medio.

"Ya nos agotaron toda la plata que llevábamos, pero vamos para adelante", agregó uno de sus compañeros de viaje, Victorino Delgado.

Repase el reportaje completo en el video adjunto.

Lea también

Nacional

Crónica: Una noche desde los ojos de los migrantes en San José

Hay necesidad de pañales, medicinas y atención médica, por lo que llama la atención la ausencia total de organizaciones e instituciones del Estado en ese sitio para apoyarles.