POR Juan José Herrera | 31 de julio de 2025, 12:47 PM

La renuncia del primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, levantó un polvorín este jueves en la reunión de jefaturas de fracción en la Asamblea Legislativa.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, informó que ya recibió la renuncia y que su posición será someterla a votación en el Plenario, para que los diputados la aprueben o rechacen, según su voluntad.

“La posición mía, como presidente, es que el término conocer que establece el artículo 121 (de la Constitución Política) implica que se debe someter a votación favorable o desfavorable, esa es la interpretación que yo le doy al tema”, dijo Arias.

Sin embargo, la oficialista Pilar Cisneros leyó las actas de las sesiones en las que la Asamblea conoció las renuncias a la vicepresidencia de Laura Chinchilla (2008) y Kevin Casas (2007), ambas fueron aceptadas sin que mediara votación.

Para ambas, Cisneros leyó los pronunciamientos del Tribunal Supremo de Elecciones en las que respaldaba que no se necesitaba una votación para aceptar una renuncia voluntaria.

“La jurisprudencia es muy clara, entonces, con todo respeto, no sé de dónde saca usted su interpretación”, recriminó Cisneros a Arias.   

“Esa es una interpretación que dio el Tribunal Supremo de Elecciones en su momento, la Sala Constitucional ha dado otras interpretaciones y en este momento, al llevar el tema el día de hoy, yo llevaré un pronunciamiento previo justificando mi decisión”, respondió Arias.

Sin embargo, la oficialista insistió en conocer las razones de por qué el trato cambia ahora.

“¿Qué fue lo que cambió? El intérprete constitucional de la ley electoral es el TSE, nosotros lo único que tenemos que hacer es conocer la renuncia. ¿Qué fue lo que cambió? ¿Que es Stephan Brunner y no Laura Chinchilla?”, aseveró la diputada.

El líder de la fracción liberacionista, Óscar Izquierdo, pidió tiempo al lunes para conocer los alcances de esa decisión y tomar una postura; sin embargo, Arias recordó que si así se hiciera se perdería el plazo de ley para que los funcionarios renuncien a sus cargos y opten por una curul en el venidero proceso electoral, plazo que vence este jueves.

Daniel Vargas, también oficialista, criticó qué pasa entonces si el Plenario rechaza la renuncia de Brunner: “¿Lo mantendríamos en el cargo a la fuerza?”, ironizó.

“La Sala ha dicho que es un cargo de elección popular y si la Asamblea Legislativa no le da eficacia jurídica a la renuncia, pues sencillamente no puede renunciar, punto”, defendió Arias.

La postura tajante del presidente del Congreso elevó el tono en la reunión de las jefaturas, especialmente desde el oficialismo.

“Usted lo que quiere es hacer un show político, yo estoy acostumbrado a oírla a hacer esos shows políticos. En lugar de realmente preocuparse porque le acepten la renuncia al señor vicepresidente, que se hubiera presentado aquí con buena voluntad diciendo están de acuerdo en que se acepte, usted comienza argumentando que es por connotación política. 

“Cada presidente en ejercicio de este poder legislativo ha dado pronunciamientos diferentes y contradictorios en el transcurso de la historia de la Asamblea Legislativa, aquí hay jurisprudencias diferentes de presidentes legislativos, yo conozco los pronunciamientos de Francisco Antonio Pacheco y lo que ha dicho el TSE y también lo que la Sala ha dicho, yo voy a citar eso en pronunciamiento”, dijo Arias. 

Cisneros retó al diputado a decir un solo caso en que un vicepresidente haya presentado su renuncia al cargo y se le haya negado, pero Arias aceptó que no lo conoce.

El acuerdo final anunciado por Arias es que hoy se leerá la renuncia y esta se discutirá la próxima semana.

Lea también

Política

¿Deben los diputados aprobar la renuncia del Presidente de la República?

Esa posibilidad divide criterios de expertos, específicamente por el término que utiliza la Constitución Política ante ese inédito escenario en el país.