POR Juan José Herrera | 31 de octubre de 2022, 8:56 AM

El vicepresidente de la República, Stephan Brunner, se abstuvo este lunes de declarar ante la comisión especial que investiga el financiamiento de la pasada campaña electoral.

Ante los diputados, Brunner precisó que él fue tesorero del Partido Progreso Social Democrático del presidente Rodrigo Chaves desde el 18 de noviembre de 2021 al 2 de mayo de 2022 y que, durante ese periodo, cumplió “con todas las disposiciones legales y reglamentarias que norman a la tesorería de un partido”.

Sin embargo, aseveró que al ser imputado en sede judicial de una investigación por el financiamiento de esa pasada campaña, no respondería a ninguna de las preguntas.

“Nada me gustaría más que responder a cabalidad y con lujo de detalles todas las preguntas que ustedes tengan sobre mi labor como tesorero del PPSD, sobre cómo manejé las finanzas de manera transparente; pero, como ustedes saben, en este momento soy imputado en un proceso en sede judicial que investiga los mismos hechos que esta comisión especial.

“Por esta razón, mi abogado recomienda que ejerza mi derecho a abstenerme de responder cualquier pregunta relacionada con este caso, lo haré abiertamente y con absoluta tranquilidad de conciencia ante el Ministerio Público”, afirmó.

Más tarde, se negó a responder sobre cuestionamientos específicos, como por ejemplo el audio que él le envió al presidente Chaves, evidenciando inquietudes en temas de financiamiento.

Los diputados Francisco Nicolás (PLN) y Jonathan Acuña (FA) lamentaron el silencio de Brunner, asegurando que si bien la práctica es legal, es también contraria a los principios de transparencia que él juró proteger y defender como vicepresidente. Acuña, además, señaló que su actitud asemeja a la de otros comparecientes del pasado gobierno del PAC, aun cuando ellos prometieron una política diferente. 

Nicolás, por su parte, reprodujo una parte del audio donde se escucha a Brunner referirse al fideicomiso y cómo el TSE no debía ser informado.

Brunner dijo que eso lo respondería ante el Ministerio Público.

Lea también

Política

Comisión que investiga financiamiento de campañas pone su mira en el partido de Rodrigo Chaves

El órgano aprobó una moción para llamar a comparecer a financistas, partidarios y expartidarios del Progreso Social Democrático.

Al PPSD se le investiga, en sede judicial, luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones trasladara al Ministerio Público un informe que señala que la agrupación de gobierno utilizó “un esquema oscuro de financiamiento” con dos estructuras paralelas que aportaban recursos.

El documento señala que en el primer esquema de financiamiento habría estado involucrado el propio Rodrigo Chaves, Brunner, el actual canciller Arnoldo André Tinoco y tres diputados del PPSD, incluida Alpízar.

Se indica que se recibieron donaciones de personas físicas, personas jurídicas y personas extranjeras en cuentas de un fideicomiso llamado Costa Rica Próspera, constituido por el propio Chaves y Jack Loeb Casanova, y que administraba Tinoco.

El informe explica que Alpízar participaba en el esquema financiero al procurar, en apariencia, reportar a nombre de personas físicas costarricenses contribuciones sufragadas con dineros del fideicomiso Costa Rica Próspera.

Hoy, la diputada negó que ese fideicomiso fuera creado por el comité ejecutivo del partido, pero tampoco respondió preguntas específicas; alegando, también, la judicialización del proceso.