Por Juan José Herrera |24 de octubre de 2022, 10:59 AM

La comisión especial que investiga el financiamiento de la pasada campaña electoral aprobó, esta mañana, una moción para llamar a comparecer a cinco personas vinculadas al Partido Progreso Social Democrático (PPSD) de Rodrigo Chaves.

La moción, presentada por el Frente Amplio y respaldada por casi todos los miembros del órgano (la oficialista Pilar Cisneros se retiró), llevará hasta Cuesta de Moras a José Eduardo Vargas, José Francisco Coto, Erick Quesada, Alonso Vargas y Carlos Vásquez.

Los dos últimos eran los representantes del fideicomiso ATA Trust Company, mientras que Quesada fue el principal financista del hoy partido de gobierno.

José Eduardo Vargas, por su parte, fue uno de los fundadores del PPSD y quien denunció penalmente a Rodrigo Chaves por el financiamiento de su campaña; Coto, a su vez, fungió como gerente de campaña del partido hasta su renuncia por diferencias con el tema del fideicomiso.

“Esta moción va en la dirección de traer aquí a audiencia a personas que estuvieron directamente relacionadas con la campaña de Progreso Social Democrático, campaña en que a todas luces existen y hay cuestionamientos que nos parece importante en esta comisión centrar e investigar.

“Hay gente que estuvo directamente relacionadas con el financiamiento de un fideicomiso que, al menos a mí me queda claro, fue extraño y se manejó fuera de la legalidad del TSE y eso creo que esta comisión tiene que apuntar hacia ahí, debemos empezar a apuntar hacia donde existen irregularidades y tratar de aclararlas en este espacio”, dijo el frenteamplista Ariel Robles.

La comisión también aprobó que, luego de que el tesorero y presidente del PPSD comparezcan el próximo lunes, el órgano reciba a los jefes de campaña y secretarios de los seis partidos que hoy tienen representación en la Asamblea Legislativa.