POR Daniel Jiménez | 5 de octubre de 2022, 17:11 PM

El exviceministro de Seguridad, Randall Vega, conversó en una amplia entrevista con Teletica.com sobre por qué, a su parecer, el presidente Rodrigo Chaves lo destituyó de su cargo este martes.

En un comunicado de prensa, Presidencia informó del cese de funciones de Vega alegando la "pérdida de confianza". 

Esta tarde, además, Chaves reiteró en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la decisión se tomó en respuesta a las supuestas irregularidades en un proceso licitatorio para la compra de vehículos.

"¿Quién es el responsable político de esa licitación? el viceministro. Si alguien abajo lo diseñó al propio para que fuera solo esa empresa, ¿Quién era el responsable de revisar?, este señor", dijo Chaves tras Consejo de Gobierno.

Este medio contactó a Vega por vía telefónica para conocer su versión de los hechos, la cual compartimos en el texto a continuación.

—¿Qué razones le dieron para despedirlo de su cargo como viceministro?

Ayer (martes) en horas de la tarde, me llamó el ministro a. i., Martín Arias y me entregó un documento donde el señor presidente, Rodrigo Chaves, me da el cese de funciones. Era un documento con una pequeña resolución, pues en dos renglones decía se cesa a señor Randall Vega, viceministro de seguridad pública, cédula número tal. Solo se indicó el cese, no me indicaron causa alguna. 

A lo que me hizo referencia don Martín es que era muy normal en la evolución de los gobiernos que siempre pueden llegar personas con mayores capacidades y mayores competencias. Yo lo vi razonable porque es así. A mí me nombraron y he durado cinco años en puestos de confianza. 

—¿Cómo se tomó esa justificación sobre la "evolución de los gobiernos"?

Yo lo tomé con mucha serenidad, me parece que tenía razón en eso que decía. La sorpresa mía es que después de que me notifican, me llaman amigos y me dicen: "Mirá Randall, acaban de hacer un comunicado de Presidencia, donde indican que el presidente lo destituye por pérdida de confianza y te están vinculando a una licitación". 

En el comunicado decía la palabra 'aparentemente' para indicar que yo facilité o permití una licitación y entiendo que iba en la línea que iba direccionada para una empresa en particular. En el comunicado no decía cuál licitación, entonces yo no tenía idea de qué era.

Posteriormente, me llamó un medio de comunicación y me dicen: "Mirá, Randall, es una licitación que está haciendo la Policía de Control de Drogas y consiste en un canje de vehículos". Bueno... yo reviso la licitación y efectivamente aún no se ha adjudicado. Se le ha hecho el análisis técnico, jurídico e integral, los tres positivos para poder adjudicar.

Es una licitación de las denominadas como canje con dinero. Esto consiste en que hay vehículos que tienen un cierto kilometraje, y se les agrega un poco de dinero para canjearlos por unos más nuevos. Específicamente, en el caso de la PCD, se hace un canje de vehículos marca Toyota. En esa licitación en particular, que es abierta, únicamente llegó un oferente y fue Purdy Motor.

A pesar de que se hizo pública, tiene que ver mucho el hecho de que los vehículos que se estaban canjeando eran de la marca Toyota, pero quien concursa y quien presenta las ofertas es la empresa Purdy Motor. Se hace el análisis técnico y legal de la oferta y, según se me indica la Proveeduría Institucional, ya estaba todo listo para ser adjudicado; sin embargo, por órdenes superiores se pasa al despacho del ministro y ahí se mantiene para valorar si lo adjudican o si lo declaran desierto.

Si lo declaran desierto tendría que haber una motivación de interés público, tendría que ver por qué no se adjudica. Incluso, si se declara desierta, podría ser recurrida o apelada, porque está en tránsito

Dentro de mis funciones como viceministro no está la adjudicación porque eso es muy técnico, yo no defino cuál es el mecanismo de evaluación de una oferta, ni determino cuáles son los requisitos de admisibilidad. Yo no hice el cartel, no definí las especificaciones técnicas, no soy el jefe del programa presupuestario. En fin, el presidente hace una asociación equivocada, infundada y me asocia a un direccionamiento que nunca he hecho.

El Presidente miente cuando dice eso, o más que mentir, no sabe lo que está diciendo, él no conoce esto, qué va a estar conociendo la Ley de Contratación Administrativa si él no estuvo aquí por muchos años. Igual no lo culpo, él escucha voces. Lo cierto del caso es que van a hacer una investigación, es lo que yo más deseo en este momento porque, producto de esa investigación, se verá que no tuve que ver nada con ese trámite. Eso incluso se puede ver a través del Sistema de Compras Públicas y se puede ver que no tuve ninguna ingerencia a una empresa en particular, para mí esto responde más bien a otras cosas distintas, que incluso creo que ya las habíamos erradicado en el Ministerio de Seguridad Pública.

Yo conozco al Ministerio desde el año 2006 y puedo decir con certeza que el tema de la politiquería en el Ministerio ya era algo superado. Escuchar políticos o emisarios de políticos diciendo que hay que hacer cambios en los carteles es algo que hace tiempo no se veía, como también se había superado nombrar policías por política. Eso ya había variado significativamente. Es una organización muy madura, no se puede ir al vaivén de compromisos políticos ni estar sujetos a quienes financian, eso ya se había superado. Es diferente, hemos crecido mucho y no se pueden permitir este tipo de situaciones. 

— ¿A qué se refiere cuando dice que hay cosas que se escuchan en el Ministerio de Seguridad Pública que hace años no se daban?

Me refiero a la injerencia en cosas técnicas por parte de políticos, algo que debe estar en la esfera meramente técnica y que haya injerencia. Eso ya se había superado.

— ¿Tiene algún caso puntual que quiera compartir?

De momento es un tema que quiero valorar después de que salga la investigación a través de la auditoría y que se recaben un poco más de pruebas.

—¿Lo tomó por sorpresa que le dieran una carta en la que se informa una razón y luego se comunique públicamente otra?

Totalmente, me toma por sorpresa, nunca se me comunicó, ni se me habló, cuando me notificó el ministro me indicó eso. Verdaderamente me sorprendió y me molestó bastante porque yo sé que producto de la investigación que haga o cualquier persona que vea el expediente abierto al público, cualquiera puede ver que yo no tengo participación en ese proceso. No me cabe la menor duda del profesionalismo que tiene la proveeduría institucional nuestra, son personas muy preparadas, igualmente nuestra asesoría jurídica y áreas técnicas. 

Mi persona no participa en esos procesos, ni siquiera tengo injerencia.

—¿Cuando usted dice que el Presidente hace una lectura infundada es porque considera que se le vincula de algo en lo que no está inmiscuido?

Sí, no está en mi esfera de competencia y es algo en lo que no direcciono nada, no permito ese tipo de cosas, yo hago cientos de procesos de compra para los siete programas presupuestarios. Son procesos sumamente transparentes manejados por profesionales de altísimo nivel y esta asociación que hacen indudablemente responde a otras cosas diferentes. 

En redes sociales uno escucha y ponen... "Mirá, Randall, es que no te alineaste, tenías que haber hecho el cartel de acuerdo a quién financió la campaña" y uno escucha cosas de ese tipo que uno esperaría que no fuera uno de los factores que están influyendo en esto, que porque alguien aporta plata a una campaña, en este caso la agencia Datsun y la Agencia Veinza, entonces al no ganar una licitación, hay que eliminar a la persona que de repente fue considerada un obstáculo en un proceso de esa naturaleza. Yo esperaría que eso no fuera así como dice la gente en las redes sociales, cuyas publicaciones he estado monitoreando producto de esta situación. He tenido el respaldo de amigos, familia y no esperaría que eso fuera así. 

¿Usted sigue vinculado al Ministerio de Seguridad Pública?

Yo soy el director de Transportes de la institución.

— Cuando usted dice que es un comunicado cobarde de Presidencia, ¿tiene mecanismos para defenderse de esas acusaciones? ¿Tiene un mecanismo legal dentro del Ministerio?

Sí, claro, al estar esa licitación en proceso, hay que esperar a que quede en firme, ya sea que se adjudique o se declare desierta, el proceso debe terminar. Cuando esté en fase de adjudicación, tengo pensado hacer una denuncia a la auditoría interna donde estaría pidiendo que se haga una revisión total del expediente y de la situación en que se me culpa y que ojalá sea concluyente en los hallazgos que se den producto de la investigación. Ese es el mecanismo que tengo, pero no puedo utilizarlo en este momento porque la licitación está en tránsito. 

— ¿El proceso de esa auditoría forma parte del Ministerio de Seguridad Pública?

Nosotros tenemos una auditoría general que es un staff que hace investigaciones sobre temas específicos y temas de licitación. Depende del resultado de esta licitación, valoraría tomar otras acciones si lo que se dijo califica como calumnia o injuria sobre mí.

— ¿Cómo manejó la parte humana de la destitución en el plano familiar por lo delicado del tema?

Esa es la parte más dolorosa. Yo soy profesor universitario y los alumnos me llaman y me dan el apoyo, me llaman papás y familiares, tengo que explicarle a mis hijos, de 11 y 22 años, que estén tranquilos, que eso no va a parar en más, que ese comunicado que hizo Presidencia es cobarde, yo diría cobarde, porque me hace una aseveración, dice "aparentemente" y después lo tiran. 

Genera mucho daño porque cuando se lee un comunicado de Presidencia, de naturaleza, por el enamoramiento que hay del pueblo ahorita con el Presidente, todos los comentarios son "ahora sí tenemos presidente", "hay que limpiar las ratas", o "sacar al corrupto" y cosas de ese tipo. 

Yo vi ese tipo de comentarios en redes de Presidencia y es bastante doloroso. Todos los que comentan a ninguno lo conozco, no es una persona de Naranjo, mi pueblo, no son alumnos míos ni mi familia. Este no deja de ser un tema bastante duro y difícil de digerir en los primeros días.

Lea también

Política

¿Por qué Rodrigo Chaves destituyó a Randall Vega, exviceministro de Seguridad?

El Presidente de la República detalló las razones que lo llevaron a cesar al funcionario este martes.