Por Daniel Jiménez |5 de octubre de 2022, 16:38 PM

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, explicó las razones por las que destituyó a Randall Vega como viceministro de seguridad alegando la pérdida de confianza.

Durante una conferencia de prensa realizada después del Consejo de Gobierno este miércoles, Chaves explicó que no podía referirse a la empresa en cuestión en esta licitación, pero que sí podía detallar los hechos.

"El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) lanzó una licitación en la que decía... tengo 11 carros, los entrego para comprar 10 y pago el vuelto, como haría usted cuando va a una agencia de autos, entrega un carro viejo para recibir uno nuevo.

"Yo fui hace unos meses al MSP, yo he andado haciendo mis rondas, y me cuentan que en la mayoría de las licitaciones para vehículos de aquí, en este ministerio, solo hay un oferente y por años, dije: 'No me digan si es cierto, pero eso es lo que me cuentan", detalló durante la conferencia.

El mandatario comentó que a él le agradaría que las licitaciones se diseñen de una manera que no permita diseñar "trajes a la medida a oferentes".

"Nos damos cuenta de que una vez más, en tres ocasiones, creo, solo una empresa ofreció. Investigando nos dimos cuenta de que el cartel de licitación tenía un detallito técnico: el cilindraje del motor de los 10 carros que solo una empresa en Costa Rica puede ofrecer, que además es un motor relativamente poco moderno. Pidieron un motor mínimo de 2.750 c.c. y hay motores de 2.400 c. c. que pueden generar fundamentalmente un caballaje, un torque y una aceleración comparable porque son más eficientes", señaló. 

Chaves indicó que comenzó a llamar y a buscar información, pero que, para su sorpresa, nadie la tenía.

"Yo había advertido y me parece que, sin juzgar al señor viceministro, no sé si cometió un delito, si lo hizo al propio o no, por eso ordené una investigación. ¿Quién es el responsable político de esa licitación, el viceministro, si alguien abajo lo diseñó al propio para que fuera solo esa empresa, ¿quién era el responsable de revisar?, este señor", concluyó, no sin antes exclamar que la decisión fue dura. 

Por su parte, Randall Vega, exviceministro de Seguridad, afirmó a Teletica.com que la noticia sobre su separación del Gobierno lo tomó por sorpresa, pues no tenía injerencia en la toma de decisiones en cuanto a licitaciones.

"Me toma por sorpresa, nunca se me comunicó, ni se me habló, cuando me notificó el ministro me indicó eso. Verdaderamente, me sorprendió y me molestó bastante porque yo sé que producto de la investigación que haga o cualquier persona que vea el expediente abierto al público, cualquiera puede ver que yo no tengo participación en ese proceso. No me cabe la menor duda del profesionalismo que tiene la proveeduría institucional nuestra, son personas muy preparadas, igualmente nuestra asesoría jurídica y áreas técnicas", respondió Vega.

Youtube Teletica