POR Juan José Herrera | 12 de octubre de 2020, 9:40 AM

Un nuevo proyecto de ley busca frenar la aprobación de leyes sin su correspondiente contenido presupuestario.

Se trata de una iniciativa presentada por el jefe de fracción de Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón, que adicionaría un artículo al reglamento de la Asamblea Legislativa sobre responsabilidad presupuestaria y financiera.

“Todo proyecto de ley que implique una erogación adicional de recursos públicos, deberá especificar y acreditar los fondos que garanticen su efectiva aplicación. Estos no podrán provenir del endeudamiento público, salvo que se trate de gastos de capital”, cita la propuesta.

Lea también

Política

Contraloría y Hacienda chocan por alarmante estimación del déficit

Mientras Marta Acosta señaló que el déficit fiscal alcanzaría un 11,7 del PIB este año, el ministro interino de Hacienda, Isaac Castro, defendió que la meta se mantiene en 9,3%.

Según Chacón, el proyecto busca solucionar un problema que ya ha sido ampliamente señalado por entidades como el Informe Estado de la Nación o la propia Contraloría General de la República, que afirman que, en promedio, más de un 50% de las leyes aprobadas de 1991 a la fecha no especificaron fuentes de financiamiento para su implementación.

“En medio de la crisis a la que la pandemia nos ha expuesto lo que ha quedado claro es que el país necesita tener una estabilidad fiscal y económica que le permita a Costa Rica su desarrollo. Alinear el reglamento con la Constitución Política que ya de por sí exige el principio de la responsabilidad presupuestaria es urgente”, dijo Chacón.

Lea también

Nacional

Estado de la Nación: Respuesta oportuna del Gobierno salvó al país de una crisis, pero disparó el descontento social

El primer año de la administración Alvarado Quesada fue el más productivo de la historia en aprobación de leyes sustantivas, pero también uno de los más convulsos

El diputado ya había presentado en 2019 ante la comisión de reforma al reglamento una moción para incluir este principio en la norma legislativa, pero fue rechazada.

“El país ya no puede más, es hora de que todos los proyectos que se conviertan en ley estén debidamente sostenidos y amarrados por la Constitución Política defendiendo los principios de responsabilidad presupuestaria”, aseguró.

El nuevo proyecto deberá ser analizado y dictaminado en comisión para, posteriormente, ser discutido en el Plenario Legislativo.