POR Juan José Herrera | 1 de octubre de 2025, 13:16 PM

La presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, realizó este miércoles la convocatoria oficial a los comicios presidenciales de febrero próximo con un sentido llamado a alejarse del ataque y promover soluciones.

En un discurso que le valió una ovación de casi un minuto, Zamora pidió a los actores políticos, la ciudadanía y los medios de comunicación, decidir si esta campaña “va a ser una guerra de lodo o un tiempo para informarnos”.

“De cara a este proceso electoral, al que hoy el Tribunal Supremo de Elecciones convoca a los costarricenses, tenemos que decidir todos, pero con especial responsabilidad los partidos políticos y los medios de comunicación, si esta campaña va a ser una guerra de lodo o un tiempo para informarnos, contrastar y decidir lo mejor para el país.

“Podemos malgastar este valioso tiempo en insultar a los rivales, caricaturizar sus ideas, repetir sin reflexionar unos pocos eslóganes y avivar la llama de la ira y el miedo mutuos o podemos invertir estos cuatro meses en poner sobre la mesa, con franqueza y rigor, los problemas nacionales y los desafíos que enfrentamos como sociedad y analizar con seriedad las propuestas que cada partido político plantee para solucionarlos, así como las capacidades para hacerlo de los equipos que aspiran a gobernar”, dijo.

Zamora pidió “valentía” a la ciudadanía de cara a la campaña que recién inicia, especialmente para promover un proceso de altura.

Lea también

Política

TSE arranca la campaña electoral y llama a 3,7 millones de votantes a las urnas

La primera ronda será el 1.° de febrero y, en caso de ser necesaria, la segunda se celebrará el 5 de abril, informó la autoridad electoral.

“Hoy Costa Rica demanda de sus hijos valentía, no la valentía impostada, teatral, del grito, la injuria, los golpes de pecho o la agresión verbal; sino el valor, el enorme valor que se necesita para apreciar verdad y razones en los otros, para reconocer errores propios, para atreverse a dudar de los prejuicios con los que cada grupo caracteriza a sus rivales, para asumir que la convivencia en democracia exige actitudes maduras proclives a los acuerdos, pues los berrinches aislados, por no poder imponer la voluntad propia, son estériles y corrosivos de la hermandad entre nosotros”, añadió.

Las elecciones presidenciales, donde además se elegirá al próximo Congreso, tendrán lugar el próximo domingo 1° de febrero. En caso de que sea necesaria una segunda ronda, esta se celebrará el 5 de abril.

“Les garantizamos, una vez más, elecciones en las que se exprese, nítida, la voluntad popular, y se respete el resultado de las urnas”, finalizó Zamora.