Política
Diputados ya hablan de resello para proyecto de excluir al 9-1-1 de la regla fiscal
Legisladores aseguran que si el Gobierno no plantea una solución al problema buscarán los 38 votos necesarios para convertir la propuesta en ley.
El Plenario Legislativo conocerá el próximo lunes el veto presidencial que Rodrigo Chaves le dio al proyecto de ley que pretende excluir al servicio de emergencias 9-1-1 de la aplicación de la regla fiscal.
En reunión de jefes de fracción, los legisladores acordaron que ese día se presentará el texto remitido por el Ejecutivo al expediente, en donde el mandatario ofrece razones de conveniencia y oportunidad para justificar el veto.
Según explicó el presidente del directorio legislativo, Rodrigo Arias, la idea es que el veto se dispense de lectura “en vista de lo voluminoso” del documento.
Concluida esa lectura, el Congreso tendrá un mes para tomar una decisión sobre el proyecto.
Normalmente, el directorio envía los vetos a las comisiones dictaminadoras para su análisis, pero como esta iniciativa se dispensó de trámite, deberá ser conocida y analizada por el propio Plenario, según indicó hoy Arias.
La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, dijo hoy a los congresistas que el Gobierno está de acuerdo con sacar al 9-1-1 de ese límite al gasto, pero que quiere hacerlo como parte de “un proyecto integral” que formaría parte del 23.330, el cual propone una nueva reforma a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para suavizar la aplicación de la regla fiscal sobre ingresos no tributarios.