Por Juan José Herrera |27 de septiembre de 2022, 15:45 PM

Diputados de diferentes fracciones anunciaron que buscarán el resello del proyecto que pretende la exclusión del servicio 9-1-1 si el Gobierno no plantea una solución a los problemas económicos de ese sistema de emergencias.

El veto anunciado hoy por el presidente Rodrigo Chaves podría ser obviado por la Asamblea Legislativa si los legisladores consiguen las 38 firmas para ese resello, que convertiría la propuesta en ley incluso en contra de la voluntad del Ejecutivo.

La posibilidad no parece lejana si se toma en cuenta que, en segundo debate, la propuesta de ley fue apoyada por 37 diputados y rechazada por otros 10.

“El veto nos sorprende en gran medida porque había sido votado por una amplia mayoría del Parlamento. Vamos a valorar la posibilidad de resello en vista de que los votos están prácticamente para alcanzar los 38 que requiere”, dijo el liberacionista Danny Vargas.

Por su parte, el socialcristiano Alejandro Pacheco aseguró que esperarán esa propuesta alternativa del Gobierno antes de pensar en el resello, pero que si esta no llega, lo buscará.

“Vamos a estudiar cuáles fueron las razones por las cuales el Presidente de la República vetó ese proyecto y ver si podemos buscar una solución para la regla fiscal y el 9-1-1 que ayude a agilizar dicho servicio y buscarle una solución a este problema, de lo contrario estaríamos estudiando proceder a resellar el proyecto de ley”, advirtió.

Por su parte, la frenteamplista Priscilla Vindas subrayó la importancia que el servicio de emergencias tiene para Costa Rica y aseguró que, por eso mismo, no pueden dejarlo a la voluntad política del Ejecutivo.

El veto presidencial deberá ser enviado a la Asamblea Legislativa para su análisis.