POR Daniel Céspedes | 28 de febrero de 2024, 7:48 AM

Los partidos políticos tenían acceso a un máximo de ¢19.790 millones por la deuda política correspondiente a las elecciones nacionales de 2022.

El dinero que corresponde a cada agrupación depende de los votos obtenidos.

De ese total, las agrupaciones pretendían cobrar ¢13.378 millones. Finalmente, y tras la revisión de facturas por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), solo accederán a ¢10.778 millones.

A ese monto hay que sumar un remanente que cada partido tendrá a su disposición para capacitaciones y otros elementos en la próxima contienda electoral.

Lea también

Política

“Es una absoluta estupidez”, dice Canciller sobre informe de financiamiento de partidos

Arnoldo André, señalado en esa investigación, calificó como “pura politequería” e “inventos” los resultados y recomendaciones de la comisión.

El país podría percibir un eventual ahorro, siempre y cuando las liquidaciones y remanentes sumen menos de ¢19.790 millones. El dinero, en ese caso, pasará a las arcas estatales.

Hay casos singulares, como el del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Los votos le permitían cobrar ¢3.657 millones. El partido pasó facturas por ¢2.074 millones, pero la Autoridad Electora solo aceptó liquidar ¢958 millones, tras hallar incongruencias en la documentación presentada por la campaña que llevó a Rodrigo Chaves Robles al poder.

Estas son las tres agrupaciones que más dinero cobrarán por deuda política:

  • Partido Liberación Nacional (PLN) - ¢4.720 millones.
  • Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) - ¢2.120 millones.
  • Partido Nueva República (PNR) - ¢1.472 millones.