Por Juan José Herrera |27 de febrero de 2024, 16:38 PM

El ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André, calificó como una “absoluta estupidez” los resultados y recomendaciones del informe final que arrojó la comisión especial que investigó el financiamiento de la pasada campaña electoral y que fue aprobado este lunes por amplia mayoría del Plenario Legislativo.

En una entrevista con el periodista Édgar Fonseca, del medio Puro Periodismo, André insistió en que nunca existió una estructura paralela de financiamiento en el Partido Progreso Social Democrático, que llevó al poder al hoy presidente Rodrigo Chaves.

“Es una absoluta estupidez estar confundiendo términos tan claros como una estructura paralela o una estructura secuencial. El fideicomiso Costa Rica Próspera fue un fideicomiso que operó antes de la oficialización de la candidatura de Rodrigo Chaves dentro del Partido Progreso Social Demócrata (sic).

“El Código Electoral costarricense, el cual he estudiado, dice claramente que las regulaciones del Código operan a partir de un momento especial en un proceso, dice que se aplica a partir de la oficialización de una tendencia o precandidatura, eso sucedió el 19 de setiembre de 2021, y el fideicomiso operó, me parece, de febrero al 18 de setiembre de ese mismo año, o sea, antes de que iniciara la campaña oficial el 6 de octubre y antes de que se oficializara la candidatura de Rodrigo Chaves, por eso ahí no existe ninguna estructura paralela, no existe ni hay forma de que exista”, aseveró.

Tinoco, financista de Chaves en la campaña y cabeza del fideicomiso Costa Rica Próspera, aseguró que el informe aprobado, que entre muchos otros recomienda que se le levante el secreto bancario a él y al mandatario, recoge el interés de un grupo de diputados que “por pura politiquería” y “puro invento” han repetido “falacias inexistentes” para debilitar la imagen del Presidente.

“No corresponde a la realidad de los hechos y no se subsume dentro de la norma del Código Electoral, es una interpretación antojadiza para llamar a la confusión (…) Quieren tratar de ensuciar algunas figuras cercanas al Presidente para debitarlo, pero en este caso no lo van a lograr”, agregó.

Su tesis, sin embargo, fue ampliamente rebatida por los diputados de oposición durante toda la investigación. Incluso este lunes, en medio de la discusión del informe, el frenteamplista Ariel Robles volvió a recordar que ya el Tribunal Supremo de Elecciones resolvió sobre esos puntos.

Puntualmente, Robles aseguró que el TSE precisó que no se pueden utilizar grupos privados como medios indirectos de financiamiento de partidos, incluso previo a la oficialización de candidaturas o tendencias.

El informe aprobado asegura que existieron al menos dos estructuras paralelas en el financiamiento del PPSD, que el fideicomiso Costa Rica Próspera “fue utilizado para recibir fondos y pagar gastos de campaña del PPSD” y que fue Rodrigo Chaves “el autor intelectual, partícipe y tomador de decisiones” de todos los alcances de ese instrumento.

Por eso, recomienda al Ministerio Público el levantamiento del secreto bancario para diferentes figuras del actual Gobierno y otros financistas de la campaña de Chaves, así como investigar sus actuaciones y eventuales favorecimientos.

Este medio solicitó a Casa Presidencial una reacción al informe; sin embargo, la ministra Natalia Díaz (Presidencia) respondió que, por tratarse de un tema político – electoral, tienen prohibido referirse al tema.

SpotifyTeleticacom