POR Luis Jiménez | 20 de marzo de 2024, 16:23 PM

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, le respondió al presidente Rodrigo Chaves luego de que el mandatario dijera, en conferencia de prensa, que es “deplorable” la cifra de resolución de homicidios por parte de Policía Judicial.

Zúñiga plantea que, más bien, la resolución de estos casos es “bastante importante”.

“Siempre estamos trabajando por Costa Rica y de la mano de la Fuerza Pública porque este tipo de alianzas nos generan buenos resultados. Nosotros hemos mantenido una resolución de casos bastante importante, solo el año pasado se dieron 900 homicidios y ya se resolvieron 450, es decir, un 70%.

“Esta cantidad es importante y considerable porque si nos comparamos con otras policías como la de Estados Unidos; en el año 2022 ellos resolvieron el 49,3% de los casos y el OIJ resolvió un 59% y todavía tenemos pendientes unos casos que nos aumentarían la resolución”, comentó Zúñiga.

Vea la declaración completa de Randall Zúñiga: 

Con respecto al proyecto que plantea sacar al OIJ de la Ley de Empleo Público, el presidente Chaves les aseguró a los diputados que, “en caso de aprobarse, vetará la propuesta de ley que busca excluir a la gran mayoría de los funcionarios de la Policía Judicial” de las restricciones salariales que trajo dicha ley.

Ante esto, el director de OIJ asegura que la ley de Empleo Público hace un congelamiento total de los salarios y ha provocado que muchos salgan de la institución.

“Es muy gravoso perder personal tan valioso por esta situación, hemos estimado una pérdida de 125 mil millones de colones, lo que ha significado una salida 370 compañeros respecto a lo que podrían estar produciendo a nivel de institución”, manifestó Zúñiga.

Además, dijo que es importante discutir el proyecto y solo espera que llegue el momento para dialogar con los diputados y establecer los diferentes argumentos para indicar por qué es necesario este tipo de legislación. 

Lea también

Política

Chaves califica de “deplorable” cifra de resolución de homicidios por parte de Policía Judicial

“Dejen de hacer trabajo de policía administrativa y póngase a hacer investigaciones”, aseveró hoy el mandatario.