Por Juan José Herrera |20 de marzo de 2024, 13:51 PM

El presidente Rodrigo Chaves calificó este miércoles como “deplorable” la cifra de resolución de homicidios por parte de la Policía Judicial.

Lo hizo en medio de un severo cuestionamiento a la ley que recién aprobó el Congreso para quitarle recursos a Fuerza Pública y trasladárselos al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), una propuesta en la que tanto él como la fracción de gobierno estuvieron de acuerdo.

“Nosotros apoyamos esto para decirle al OIJ déjese de excusas, para decirle al Poder Judicial no digan que es falta de plata la resolución de casos de homicidios tan deplorable que tienen. Dejen de hacer trabajo de policía administrativa y pónganse a hacer investigaciones.

“No digan que no tienen plata y metan a la cárcel construyendo casos robustos a los que están matando gente en este país. Desvistieron al santo pobre para vestir con más lujos al santo rico, al funcionario rico”, aseguró.

El proyecto, del socialcristiano Horacio Alvarado y que se aprobó por unanimidad semanas atrás, bajó del 90% al 75% el monto que Fuerza Pública recibe como parte del impuesto a las personas jurídicas o sociedades; en su lugar, aumentó a 15% la parte del OIJ (antes 5%) y a 10% el del Ministerio de Justicia (antes 5%).

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, aseguró esta tarde que esa ley le costará ₡2.800 millones por año a Fuerza Pública, lo que afectará “negativamente a nuestra policía en la lucha contra el crimen”.

Chaves, por su parte, cuestionó que hoy cada funcionario del OIJ, según dijo, tiene una remuneración de ₡34 millones al año, mientras que los de Fuerza Pública son ₡18 millones anuales.

“Vean la enorme diferencia (…) Ahora hay ₡2.800 millones para que resuelvan de una vez”, finalizó.

YouTubeTeleticacom