POR Juan José Herrera | 16 de diciembre de 2021, 11:57 AM

Ninguna jefatura del Ministerio de Educación Pública (MEP) parece saber quién formuló el polémico cuestionario de factores asociados que respondieron miles de estudiantes de primaria a mediados de noviembre anterior.

Luego de varias comparecencias, los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público siguen sin lograr determinar quién o quiénes elaboraron las preguntas de los llamados instrumentos de contexto, que se aplican desde 2005 como parte de las pruebas FARO.

La semana anterior, el director jurídico del viceministerio Académico del MEP, Fernando Sanabria, precisó que la elaboración de estos recaía en el departamento de Evaluación Académica y Certificación, que dirigía la funcionaria Florlenis Chévez; este jueves, sin embargo, Chévez tampoco asumió esa responsabilidad.

Exdirectores, exministros, el actual ministro y el Consejo Superior de Educación tampoco han logrado responder esa inquietud.

Lea también

Nacional

Colegiales harán pruebas FARO esta semana, pero sin polémico cuestionario

A partir del miércoles, las evaluaciones se aplicarán a 77.906 estudiantes de décimo y undécimo año.

Chévez aseguró hoy que ella, pese a dirigir ese departamento, no era la responsable ni de elaborar esos cuestionarios ni tampoco de aprobarlos.

En una atropellada comparecencia, la funcionaria dijo que ella asumió un cuestionario que ya existía y que lo único que hizo fue llevar adelante una revisión de las preguntas actuales a partir del pilotaje de 2019. Esa prueba fue revisada, analizada y cambiada para 2021.

En ese punto sí reveló que el equipo a cargo de ese proceso recayó en los funcionarios Ana Balbina Flores, Roylan Matarrita, José Joaquín Rodríguez, Rosa Mendoza y Fabián Calvo.

Lea también

Política

Comisión legislativa apunta a exdirector del MEP por polémica en pruebas FARO

El director jurídico del Viceministerio Académico aseguró que la formulación del cuestionario de contexto era una responsabilidad del departamento que presidía Pablo Mena.

Ellos, según aceptó Chévez, fueron los encargados de agregar preguntas en el contexto de la pandemia del COVID-19, modificaciones que posteriormente fueron aprobadas por el exdirector de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública, Pablo Mena, y la exviceministra Académica Melania Brenes.

Tanto Mena como Brenes renunciaron a sus cargos en medio del escándalo por la aplicación de los cuestionarios.

Los diputados le pidieron a Chévez precisar, ante la comisión, cuáles fueron las preguntas que se agregaron y cuáles las que se retiraron entre el cuestionario de 2019 y el de 2021.