POR Juan José Herrera | 18 de noviembre de 2022, 13:11 PM

El canciller de la República, Arnoldo André, aseguró este jueves ante los diputados que la soberanía del país no está en riesgo, esto en relación con la incursión de tropas nicaragüenses al territorio nacional, a inicios de octubre anterior.

La cita con los legisladores buscaba aclarar, precisamente, por qué tres barcos de la Fuerza Naval nicaragüense navegaron por aguas ticas en La Cruz de Guanacaste, el pasado 7 de octubre.

El ministro confirmó que por esa incursión se le envió al gobierno del país vecino una “nota de protesta”, el 17 de octubre, y que, desde entonces, no hay reportes de nuevas situaciones.

Lea también

Política

Gobierno presentaría el lunes medidas para atender problemática de migrantes

El canciller Arnoldo André aseguró este jueves a los diputados que esas decisiones serán tanto para los migrantes en tránsito como para la población que pide refugio.

Las fuentes de inteligencia de países amigos nos dicen que no hay riesgo manifiesto que pueda afectar la soberanía nacional”, aseveró.

Sin embargo, la diputada de Liberación Nacional, Dinorah Barquero, aseguró que hay reiterados reportes de personas en la zona fronteriza que alegan encuentros con militares nicaragüenses fuertemente armados, los cuales, si bien no están causando ningún problema a los vecinos, sí amenazan la soberanía costarricense.

André dijo que, desde octubre anterior, la Cancillería tomó un papel de “facilitador” entre las autoridades de Nicaragua y Costa Rica para “fortalecer y mejorar la coordinación en aras de garantizar la seguridad en la zona fronteriza, la lucha contra el crimen organizado y acciones de búsqueda y rescate en alta mar”.

Producto de esas reuniones, se confirmaron “operaciones conjuntas para garantizar el principio básico de soberanía y seguridad nacional”, cuyos detalles, añadió, le compete al Ministerio de Seguridad Pública anunciar.