Por Juan José Herrera |17 de noviembre de 2022, 19:38 PM

El gobierno de Rodrigo Chaves presentaría el lunes una serie de medidas para atender la creciente problemática de los migrantes en Costa Rica.

Así lo anunció esta noche a los diputados el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André.

“Las medidas que se están redactando en el marco de los derechos y próximamente el Ejecutivo va a promulgar una serie de medidas tanto para atender la población de refugiados como los migrantes en tránsito, eso me parece que van a ser anunciadas el próximo lunes”, dijo.

Si bien André no ofreció mayores detalles sobre estas, sí adelantó que se abordarán temas como el utilizar niños para pedir dinero en las calles.

Ese mismo punto ya lo había adelantado el propio Chaves el miércoles, cuando aseguró que Costa Rica le cerrará las puertas a los “migrantes económicos” en virtud de la incapacidad que, como país, se está teniendo para abordar los flujos migratorios de venezolanos.

André adelantó que esa nota de la que habló el mandatario Chaves se presentó hoy a la representante de las Naciones Unidades en Costa Rica, explicando que ante la falta de apoyo de la comunidad internacional, la política de recepción de solicitudes de asilo en el país cambiará.

“En esa nota le indicamos que a Costa Rica no le queda otra alternativa que empezar a hacer menos generosa y menos fácil la recepción de migrantes en nuestro territorio”, dijo el canciller.

El ministro también recordó que tanto Panamá como Costa Rica le hicieron una solicitud formal a Colombia para cerrar el tapón del Darién y con esto mitigar el paso de migrantes ilegales por esa jungla, uno que llegó a reportar hasta 3 mil personas diarias.

“Colombia no ha atendido ese requerimiento, pero seguimos insistiendo. En octubre tuvimos un pico de 3 mil migrantes diarios, cuando lo normal eran 300 o 400, ya volvimos a la normalidad, pero ahora tenemos un flujo inverso de gente volviendo a Panamá para de ahí intentar ser repatriados”, dijo André, quien reconoció que el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos ha repercutido en los flujos en toda la región.

Según el canciller, el flujo de migrantes saliendo de Panamá aumentó en 158% en las últimas semanas, de estos el 85% son venezolanos y 9 de cada 10 van para Estados Unidos.