Política
Comisión respalda importante rebaja en marchamo de 2024
Contrario a la postura de Hacienda, una mayoría del órgano apoyó el proyecto del PLP y rechazó el que defendía el oficialismo, el PUSC y Nueva República.
El presidente Rodrigo Chaves adelantó hoy que vetará el proyecto de rebaja al marchamo que impulsan las fracciones del Liberal Progresista, Frente Amplio y Liberación Nacional.
La propuesta, que recién recibió dictamen, defiende rebajas de hasta 67% en el cobro del llamado derecho de circulación, una disminución que provocaría un hueco fiscal en la recaudación que, según Hacienda, llegaría hasta los ₡118 mil millones.
“Hay 118 mil millones de razones para vetarlo”, afirmó con una sonrisa el mandatario poco después de pedirle responsabilidad a los diputados sobre esa decisión.
Sus declaraciones se acompañaron de un airado reclamo del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, sobre esa posibilidad, que calificó de irresponsable.
“Estamos dispuestos a rebajar el marchamo, pero no vamos a permitir que alguien que ni siquiera sabe los datos, que ni siquiera puede calcular su impacto, venga y reparta la plata que no le pertenece”, aseveró el jerarca.
“Nos obligaron a tener un superávit primario y ahora que lo conseguimos van a venir a hacer fiesta con esto, no estamos dispuestos a esa irresponsabilidad”, añadió.
La Asamblea Legislativa apenas iniciará la discusión de ese cuestionado proyecto de ley por el fondo.
Si consiguen aprobar la rebaja propuesta, el expediente viajará a Casa Presidencial para recibir, entonces, el debate que hoy prometió el Ejecutivo.
Ese veto podría ser revertido por el Congreso siempre y cuando al menos 38 diputados se pongan de acuerdo para ese fin.