Comisión respalda importante rebaja en marchamo de 2024
Contrario a la postura de Hacienda, una mayoría del órgano apoyó el proyecto del PLP y rechazó el que defendía el oficialismo, el PUSC y Nueva República.
La comisión especial que analizaba dos proyectos de ley para rebajar el marchamo de 2024 decidió este miércoles, por ajustada mayoría, apoyar el proyecto del Liberal Progresista (PLP) y rechazar el del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), poniendo así fin a un reñido pulso entre los diputados.
El proyecto, impulsado por el liberal Jorge Dengo, recibió el apoyo de los liberacionistas Montserrat Ruiz y Francisco Nicolás, así como la frenteamplista Sofía Guillén.
En el otro extremo, votaron en contra el oficialista Daniel Vargas, la socialcristiana Melina Ajoy y David Segura (Nueva República).
La primera decisión del órgano fue rechazar el texto sustitutivo que Ajoy intentó aprobarle a su expediente 23.444, antesala de lo que luego sería el rechazo por el fondo.
Ese proyecto mantenía la inflación dentro del cálculo de la propuesta, pero le ponía un tope anual de 2%, al tiempo que defendía una rebaja importante para los vehículos de menor valor y apostaba por cobros mayores para los más caros.
Pero lo más importante, según el PUSC, es que mantenía intacta la recaudación del Ministerio de Hacienda, de manera que el rebajo no tocaría las finanzas públicas.
En la otra acera, el proyecto del PLP defiende rebajas de hasta 60% en el marchamo con respecto al último año. Ese porcentaje se va reduciendo hasta un mínimo de 20% para vehículos con valores de ₡30 millones y más.
La tesis de Dengo y el resto de su grupo es que el marchamo siempre ha sido un impuesto regresivo y que, por lo tanto, lo justo era aplicar una rebaja para todos los propietarios.
Sin embargo, sus opositores insisten en que ese camino provocaría un hueco en las finanzas públicas de hasta ₡100 mil millones anuales, según Hacienda.
“Eso no es de gratis, la reducción que este proyecto promete en el pago del marchamo el resto de los costarricenses lo van a tener que pagar a través de otro mecanismo para hacerle frente a lo que presupuestariamente está comprometido el Estado costarricense”, dijo el oficialista Daniel Vargas.
“Al Gobierno no le interesa aliviarle el bolsillo a los costarricenses, para nada, es mentira que querían disminuir, por eso no tuvieron ningún problema es desechar su proyecto de ley. Por eso, lo que quieren hacer con este proyecto es embarrealar la cancha suficiente y no tener que arreglar nada y que los costarricenses queden igual.
“Este es impuesto inconstitucional, atípico e injusto que no debería existir como existe y uno no puede justificar la recaudación con base en un impuesto injusto”, finalizó Dengo.