Nacional
Asamblea de socios de SAFI del BCR pide soluciones ante caída en rendimientos
En la cita, los asambleístas acordaron nombrar un comité de vigilancia.
El nuevo gerente de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (SAFI-BCR), Allan Marín, aseguró este miércoles a los diputados que esa sociedad le compró nueve edificios a sociedades vinculadas con el exdiputado del PUSC, Humberto Vargas.
Lo hizo en medio de la investigación que el Congreso realiza por la compra del Parque Empresarial del Pacífico, vendido a la SAFI por $70.8 millones como parte de uno de esos nueve inmuebles.
La sospecha de los legisladores y las autoridades es que ese inmueble se compró con un sobreprecio de hasta tres veces su valor real y que lo mismo sucedió con el resto de los edificios.
¿Cómo lograron esas sociedades colocar tantos negocios con el fondo de inversión?
“Eso es, precisamente, lo que queremos aclarar a través Ministerio Público y la Superintendencia General de Valores y, cuando salgan a la luz esas debilidades, tener todos los refuerzos para evitarlo, para que no se vuelva a presentar”, dijo Marín.
Él asumió el puesto luego de que el gerente anterior renunciara a su cargo en medio de esos cuestionamientos.
Marín también reveló que, como parte de esas adquisiciones, el Banco de Costa Rica le giró un crédito a la SAFI por al menos $80 millones.
El liberacionista Francisco Nicolás, parte de la comisión, calificó esas compras como “espurias, oscuras y malas negociaciones” y aseguró que esos negocios fueron posibles porque las mismas sociedades vinculadas con el exdiputado ofrecían supuestos contratos de alquiler que, al final, provenían de las mismas sociedades.
El SAFI-BCR reúne alrededor de 900 inversionistas, de los cuales más de 500 son adultos mayores que pusieron sus ahorros en el fondo.