Política
Diputados llaman a cuentas a ministro Amador por disputas con AERIS
Legisladores quieren conocer qué está haciendo el MOPT ante la millonaria indemnización que solicita la concesionaria y el pago que se realizó por otra condena previa.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, dijo estar tranquilo ante la investigación que el Ministerio Público abrió en su contra por el millonario pago que su cartera hizo a la empresa AERIS, concesionaria del aeropuerto Juan Santamaría.
En un amplio comunicado de prensa, el MOPT justificó este miércoles ese pago por $12.651.022 que la cartera hizo a la compañía y que respondió, según ellos, a la urgencia de cumplir con la condena en firme que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda dispuso contra el Estado en noviembre pasado.
Ese monto ascendía a $8.706.624 más intereses y costas procesales por el proceso contra el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), relacionada con una vieja disputa por supuestos incumplimientos contractuales de Alterra, antecesora de AERIS.
La empresa debió cancelar en 2011 $8.7 millones al CETAC por esos incumplimientos, pago que luego reclamó y fue declarado con lugar.
“Por esta razón, el 26 de diciembre de 2022, se procedió con el pago de capital más intereses por un monto de $12.651.022.97 más un abono de costas procesales por ₡351,896,883.59 y el saldo de las costas procesales se cancelaron el 27 de enero de 2023 por un monto de ₡502,253,060.19”, aclaró hoy el MOPT.
“Ante el riesgo de mantener ese incumplimiento judicial y las eventuales medidas en contra de las cuentas de la institución e incluso en contra del Ministerio de Hacienda, el Ministro del MOPT, Luis Amador Jiménez, solicitó a los órganos adscritos del MOPT que de los rubros que no iba a ser posible ejecutar se garantizara una parte para apoyar el tema de la emergencia provocada por el huracán Julia y otra parte para pagar la sentencia en firme, con lo cual se podía salvaguardar el interés público y asegurar el buen funcionamiento institucional”, añadió.
Amador, a quien el Ministerio Público abrió una investigación por este caso y los diputados también llamaron a comparecer, aseguró que está “en la mejor disposición de colaborar con las autoridades” para aportar toda la documentación necesaria.
“Estamos tranquilos de que nuestro actuar ha sido el correcto y apegado a la legalidad y así lo podrán determinar en su momento las autoridades competentes” recalcó el jerarca del MOPT.
El ministro aseveró que del buen funcionamiento del CETAC dependen los aeropuertos del país, claves para sostener miles de empleos de costarricenses que trabajan en actividades de los sectores turismo y comercio, entre otros.
Finalmente, el jerarca aseguró que el movimiento presupuestario realizado contó con todas las formalidades y fue aprobado por el Ministerio de Hacienda y ratificado por la Asamblea Legislativa.