Por Juan José Herrera |13 de febrero de 2023, 19:04 PM

Los diputados de la Comisión de Infraestructura acordaron este lunes llamar a comparecer al ministro de Transportes, Luis Amador, por las disputas que el MOPT mantiene con la empresa AERIS, actual concesionaria del aeropuerto Juan Santamaría.

La moción de audiencia, presentada por el liberacionista Francisco Nicolás y aprobada por unanimidad, busca conocer qué está haciendo la cartera de Transportes por la indemnización de $130 millones que la empresa solicita al Estado ante las pérdidas sufridas en 2020 por la pandemia del COVID-19 y la paralización de labores.

En esa misma línea, los diputados buscan conocer la propuesta que hoy discute el Ejecutivo de ampliar por 10 años más el contrato con AERIS como una forma de responder a millonaria solicitud.

“Esta es la punta del iceberg de un mal manejo de gestión y contratación que se hace con las empresas concesionarias, usted revisa las cuatro o cinco concesiones que hemos hecho en el país y todas son para tirar abajo al Gobierno, todas, la ruta 27, Caldera, Aeris, AP Terminals…”, criticó Nicolás.

El verdiblanco dijo que también espera explicaciones por el pago de ₡3.209 millones que el Estado realizó a la empresa concesionaria como parte de una condena contra el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), relacionada a una vieja disputa por supuestos incumplimientos contractuales de Alterra, antecesora de AERIS.

La empresa debió cancelar en 2011 $8.7 millones al CETAC por esos incumplimientos, pago que luego reclamó y fue declarado con lugar, condenando así al Estado a devolver el monto y además pagar intereses y costas procesales.

Amador realizó ese pago, según dijo, para evitar que se congelaran las cuentas del MOPT y con esto garantizar la operación de la cartera y sus órganos.

Para hacerlo, sin embargo, se utilizaron recursos del Consejo Nacional de Vialidad destinados al mantenimiento y arreglo de vías, fondos que, según él, habían sido subejecutados producto de la parálisis en mantenimiento vial que enfrenta el país.

La fecha de esa comparecencia aún no ha sido definida.