POR Juan José Herrera | 19 de agosto de 2026, 19:57 PM

Un tipo de cambio que llegó a cifras de 2007, un entorno de deflación que suma ya 15 meses, la desaceleración del régimen de zonas francas, la caída sostenida en los ingresos tributarios y una deuda pública con una proyección sostenida al alza.

Ese es el escenario que enfrenta hoy la administración Fernández Delgado en sus primeros 100 días de mandato.

Si bien es cierto que el INEC también reporta en este trimestre una caída de cerca del 3% en el costo de los productos de la canasta básica alimentaria, así como una tasa de desempleo estable alrededor del 7%, la robusta economía que dijo heredar Rodrigo Chaves en mayo anterior empieza a evidenciar pequeñas fisuras en temas puntuales, sin que hasta ahora haya grandes alertas en el discurso presidencial.

Sin duda, la gran noticia económica en estos primeros 100 días es la presentación que hizo el Ministerio de Hacienda sobre una serie de propuestas fiscales que apuntan a paliar esa caída en los ingresos.

Ahí no solo se anunció una lucha frontal contra la elusión y la evasión, sino además un recorte presupuestario generalizado para todo el aparato estatal y la posibilidad, todavía incierta, de eliminar la exoneración del IVA que hoy tiene la canasta básica, pero solo para las personas de mayores ingresos.

Detrás de esos anuncios, los economistas Roxana Morales, de la Universidad Nacional, y José Luis Arce, director de FCS, coinciden en que se esconde una realidad incómoda: el empujón de la cuestionada pero necesaria reforma fiscal que se aprobó en la administración de Carlos Alvarado en 2018 ya se agotó y ahora nuevamente es tiempo de discutir otros cambios profundos.

El problema, según los expertos, es que cualquier discusión en ese sentido es sumamente impopular.

Observe la nota completa en el video adjunto.

Lea también

Política

En informe de 100 días, Fernández plantea reforma a Ley de Usura y otros siete proyectos

También destaca un nuevo impulso al proyecto conocido como Ciudad Gobierno.