POR Luanna Orjuela Murcia | 6 de septiembre de 2022, 16:33 PM

La diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP), acompañada por Jorge Dengo y otros legisladores, presentaron este martes un proyecto de ley para castigar el acoso predatorio.

“Muchas personas están pasando por hostigamiento, pero sus casos se han desestimado en los tribunales por falta de que la normativa vigente tenga tipificado el delito de acoso predatorio. La propuesta de ley contempla que, mientras se resuelven los procesos en los tribunales, se aplicarán las medidas de protección y los procedimientos ordenados en la Ley contra la Violencia Doméstica, esto con el fin de resguardar a las víctimas”, explicó Cambronero.

Este expediente propone sanciones (pena de prisión de 10 a 18 meses y de 200 a 500 días multa) a quien hostigue o acose de forma predatoria a una persona de manera no consentida, alterando su tranquilidad.

Declaraciones Kattia Cambronero del Partido Liberal Progresista.

Las sanciones privativas de libertad o días multa previstos en la nueva normativa se incrementarían si la víctima es una persona menor de 18 años o si se encuentra en una situación de vulnerabilidad o discapacidad.

Por su parte, Dengo indicó que "cualquier tipo de persona puede ser víctima de stalking u hostigamiento, por eso esta propuesta de ley no solo va dirigida a hombre o mujeres, sino a castigar la conducta".

Declaraciones Jorge Dengo del Partido Liberal Progresista.

El acoso predatorio es conocido internacionalmente como stalking, acecho o seguimiento sigiloso. Se puede identificar cuando una persona afecta la intimidad, la vida privada o la integridad de otra mediante acciones insistentes, no deseadas, y que dicho comportamiento conlleve a la víctima a alterar su vida cotidiana.

Esta iniciativa fue presentada pocos días después de que Karina Ramos, ex Miss Costa Rica, contara los últimos sucesos en su caso de acoso predatorio (ver más detalles aquí).

Ante este proyecto, la empresaria y modelo reaccionó: "Creo que la ley debe de proteger a las víctimas de todo tipo de acoso y abuso. Alzando la voz y exponiendo a este tipo de personas hacemos ver la urgencia de que esta ley se apruebe para proteger a más mujeres que viven esto a diario".

Este martes, minutos antes del anuncio del PLP, en el Instagram de Teletica.com se realizó un conversatorio con Karina Ramos y la exdiputada Laura Guido, quien en su legislatura tramitó una iniciativa similar a esta; sin embargo, en ese momento no se convirtió en ley de la República. Repase la conversación completa en el siguiente enlace.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Teletica.com (@teleticacom)

Lea también

Nacional

¡No se acaba la pesadilla! Acosador llegó de nuevo a casa de Karina Ramos

El hombre de apellido Zamora, que lleva seis años acosándola, logró burlar la seguridad de su condominio para llegar hasta la puerta de su casa. Hizo lo mismo hace dos meses, cuando Ramos vivía en México.