POR Juan José Herrera | 10 de febrero de 2022, 17:37 PM

Los diputados aprobaron este jueves en segundo y definitivo debate el expediente 21.966, que elimina el cobro del impuesto al valor agregado en la venta de electricidad.

La modificación legal había sido ampliamente solicitada por las empresas distribuidoras de energía luego de que el Ministerio de Hacienda interpretara, en 2018, que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas permitía al ICE cobrar ese impuesto en sus ventas.

Esa decisión provocó que las empresas distribuidoras tuvieran que trasladar el impuesto a las facturas de sus abonados, encareciendo así el servicio para miles de usuarios.


“La compra de energía eléctrica (su generación y distribución) por parte de las empresas distribuidoras, no estaba gravada con el impuesto de ventas, lo que cambió con la reforma fiscal. Esto implicó que el costo de las compras de energía eléctrica haya aumentado en ₡20.000 millones para el año 2020.

“Lo cual al final el traslado de costos lo pagan todos los usuarios, al asumirse en los costos reconocidos en la tarifa o en el peor de los casos, haciendo que las instituciones deban asumir el pago del mismo; lo cual fue contrario a lo buscado con el umbral del IVA para electricidad en 280 Kwh de consumo mensual”, afirmó el liberacionista Gustavo Viales, proponente del proyecto.

Larga disputa

Desde el 2020 los diputados habían aclarado que el cobro del IVA en la venta de electricidad nunca había sido parte de las propuestas o negociaciones cuando se aprobó la reforma fiscal; sin embargo, un primer intento de realizar una interpretación auténtica de la ley fracasó a mediados de 2021.

En esa oportunidad, el propio Viales trasladó a la Comisión de Asuntos Hacendarios un criterio del Ministerio de Hacienda donde esa cartera advertía que, al tratarse de una interpretación auténtica, los efectos de la iniciativa serían retroactivos, de manera que la cartera debería devolver millones a las empresas y estas a los usuarios, dinero que Hacienda dijo no tener.

Lea también

Política

Cámara de distribuidores de electricidad califica de “burla” rechazo a proyecto contra IVA

La entidad aseguró que su intención nunca fue un cobro retroactivo de los montos pagados de más, pero que es “sorprendente” que se dieran cuenta hasta ahora de esa posibilidad.

Esa decisión fue criticada nuevamente esta tarde por el diputado José María Villalta (Frente Amplio), quien había impulsado aquel expediente y dijo hoy apoyar el nuevo bajo la protesta; debido a que, en su opinión, lo que correspondía era esa interpretación original.

“Aquí se alcahueteó al Ministerio de Hacienda y con este proyecto se estaría consumando el daño ocasionado a miles de personas, pero al menos se arregla la torta a futuro, por eso es que voy a votar a favor”, dijo el frenteamplista.

El proyecto aprobado, que ahora pasará a manos del Poder Ejecutivo para convertirse en ley, permitiría una rebaja en la tarifa eléctrica al evitar que el costo del IVA tenga que distribuirse entre los abonados.