Por Juan José Herrera |20 de agosto de 2021, 12:54 PM

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), calificó como una burla el rechazo que este viernes recibió el proyecto 21.653, que pretendía hacer una interpretación auténtica de la Ley del IVA para dejar claro que esas empresas están exentas del impuesto.

Los diputados acordaron sepultar el expediente que estaba próximo a dictaminarse luego de que recibieran un criterio del Ministerio de Hacienda donde este detallaba que, al tratarse de una propuesta de interpretación auténtica, sus efectos serían retroactivos, de manera que el Estado tendría que devolver millones de colones a los usuarios, dinero que hoy no posee.

“Me parece lamentable el rechazo, pero también que Hacienda emita un criterio a estas alturas, luego de que llevamos años en la discusión, es francamente una burla.

“Salir con un criterio propiamente en el momento en que se iba a votar luego de que ya había un criterio positivo de la mayoría de la comisión me parece que es una burla de último minuto”, dijo Erick Rojas, vicepresidente de la CEDET.  

El empresario aseguró que el interés de la cámara, que hizo advertencias en el tema incluso antes de que se aprobara la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, nunca fue un cobro retroactivo, sino que quedara clara la exención que tienen estas empresas del pago del IVA en aras no trasladar ese cobro a los usuarios, como está sucediendo actualmente.

“Nunca hablamos ni pretendemos que al aprobarse el proyecto fuera retroactivo, no nos interesa y no entendemos de ese procedimiento legislativo como para saberlo, pero sí es sorprendente e increíble que tampoco lo supiera Hacienda como para venir a decirlo ahora cuando está a punto de aprobarse, eso sí llama la atención”, añadió.

La intención de los diputados tras el rechazo del expediente es darle trámite a otra iniciativa que aclare esa exención pero que lo haga a partir de la aprobación de la ley.

“Ese expediente lo conocemos y está bien, pero esa decisión va a atrasar nuestro objetivo que es al final ayudar a los usuarios, es a ellos a los que este cobro golpea, no a las distribuidoras.

“Ahora el nuevo proyecto va a tener que pasar por todo el proceso parlamentario con solo ocho meses antes del cambio de gobierno, cuando hay otras prioridades para los diputados… Honestamente ahora veo complicada una solución en el corto plazo, eso va a mantener el problema que es al final de los abonados”, finalizó Rojas.